Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter



Título del documento: Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter
Revista: Signo y Pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489761
ISSN: 0120-4823
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las transformaciones de los medios masivos y el surgimiento de nuevos medios han generado nuevas prácticas sociales. El objeto de estudio de este trabajo es la digitalización del discurso político. Para ello, utilizaremos herramientas de la socio-semiótica, de la teoría política y de la teoría de la mediatización y la convergencia. El corpus está formado por las cuentas de Twitter de los candidatos a la presidencia de las elecciones Argentina 2011. Apuntamos a detallar los modos de inserción del discurso político en las redes sociales. Sostenemos, como hipótesis, que los usos de las redes sociales por parte de los políticos están enmarcados en los acontecimientos políticos y, a la vez, implican lógicas de diferentes medios. A estos usos los denominamos estrategias mediáticas. Tomando en cuenta las herramientas de Twitter, la interrelación con los medios masivos y el mundo de la política, concluiremos con la emergencia de cuatro tipos de estrategia
Resumen en inglés The transformations of the mass media and the emergence of new media have generated new social practices. The object of study of this work is the digitization of political discourse. We will use tools of socio-semiotics, of political theory and mediatization theory and convergence. The corpus is formed by the accounts of the candidates for president in the argentine election of 2011. We aim to detail the ways of the inclusion of political discourse in social networks. We hold as a hypothesis that the uses of the politicians of the social networks are framed in the political developments and imply logics of different media. We call them "media strategies". Taking into account the tools of the Twitter interface, the interaction with the mass media and also those from the world of politics, we will conclude in emphasizing the emergence of four types of strategies
Resumen en portugués As transformações dos meios massivos e o surgimento de novos meios geraram novas práticas sociais. O objeto de estudo deste trabalho é a digitalização do discurso político. Para isso, vamos utilizar ferramentas da sócio-semiótica, da teoria política e a teoria da midiatização e a convergência. O corpus está formado pelas contas de Twitter dos candidatos para a presidência das eleições Argentina 2011. Objetivamos detalhar os modos de inserção do discurso político nas redes sociais. Sustentamos, como hipótese, que os usos das redes sociais por parte dos políticos estão enquadrados nos fatos políticos e, por sua vez, implicam lógicas de diferentes meios. A estes usos nomeamos de estrategias midiáticas. Levando em conta as ferramentas de Twitter, a inter-relação com os meios massivos e o mundo da política, concluímos com a emergência de quatro tipos de estratégia
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Twitter,
Redes sociales,
Digitalización,
Política,
Discursos,
Elecciones,
Argentina
Keyword: Sociology of communication,
Twitter,
Social networks,
Digitalization,
Politics,
Argentina
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