Modelo teórico de gestión de la calidad del servicio para promover la competitividad de los restaurantes de cocina tradicional de la costa ecuatoriana



Título del documento: Modelo teórico de gestión de la calidad del servicio para promover la competitividad de los restaurantes de cocina tradicional de la costa ecuatoriana
Revista: Siembra (Quito)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449508
ISSN: 2477-8850
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Piura. Perú
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 3594-3594
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es formular un modelo de calidad de servicio que permita el fomento de la competitividad de restaurantes de cocina tradicional ecuatoriana de la ciudad de Guayaquil. El diseño de investigación es no experimental descriptivo, predictivo. La técnica encuesta fue aplicada a trescientos cuatro clientes de restaurantes de comida típica ecuatoriana. Tuvo un instrumento con treinta y dos ítems para la variable gestión de la calidad y sesenta y cuatro para la variable competitividad. Los datos fueron analizados mediante pruebas estadísticas de regresión logística ordinal. Entre los resultados más importantes, el modelo teórico indica una competitividad desfavorable relacionada con el servicio brindado por los establecimientos, deficientes protocolos de bioseguridad y desconexión de la arquitectura de los establecimientos con el entorno cultural costeño ecuatoriano
Resumen en inglés This paper presents the results of a service quality model created to promote competitiveness of Ecuadorian traditional cuisine restaurants in the city of Guayaquil. The objective is to predict the competitiveness through the consumer perception of service quality management. The research design is non-experimental - causal. The technique used was a survey applied to three hundred and four clients of Ecuadorian traditional cuisine restaurants. It had an instrument with thirty-two items for the quality management variable and sixty-four for the competitiveness variable. The data were analysed using ordinal logistic regression. Among the most important results, the theoretical model indicates an unfavourable competitiveness related to the service provided by the waiters, food hygiene protocols applied in the restaurant and architecture and parking services
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Gastronomía,
Turismo,
Ecuador,
Gestión de calidad,
Competitividad,
Restaurantes,
Consumidores
Keyword: Service sector,
Gastronomy,
Tourism,
Quality management,
Competitiveness,
Restaurants,
Consumers
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