Migración y transición: hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en su transición de la escuela al trabajo en Chile



Título del documento: Migración y transición: hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en su transición de la escuela al trabajo en Chile
Revista: Si somos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368948
ISSN: 0718-2910
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 101-126
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Se presentan los principales resultados de un estudio cuyo objetivo fue comprender la forma en que hijos de inmigrantes de origen latinoamericano en Chile viven, entienden y manejan su transición de la escuela al trabajo. Con este propósito se realizaron entrevistas biográficas narrativas y evaluaciones cualitativas de las redes sociales de 13 hijos de extranjeros de origen latinoamericano en Chile. Los jóvenes fueron contactados por primera vez durante su último año de educación secundaria, y entrevistados por segunda vez un año después de haber abandonado el sistema escolar. Entre los resultados que se discuten se encuentra el proceso de migración de los entrevistados, su integración cultural en el país y su percepción de la distancia cultural. También se aborda la integración social y experiencias de discriminación que afectan a los jóvenes en el contexto escolar. Finalmente se presenta la evolución de todos estos aspectos un año después de que los participantes han egresado de la enseñanza media
Resumen en inglés The following article presents the results of a study that explored how children of Latin American immigrants in Chile experience, perceive and manage their transition from school to work. The study was based on biographical narrative interviews and qualitative evaluations of social networks of 13 children of Latin American parents living in Chile. The participants were first contacted during their final year of secondary school, and they were interviewed again one year after completing school. The results discussed in this article include the migration process of the interviewees, their cultural integration and their perception of cultural distance. Results regarding the social integration and discrimination experiences that affect these young people within the school system are also addressed. Finally, the evolution of all of these issues one year after the participants completed secondary education is presented
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Sociología de la familia,
Chile,
Migración,
Migrantes,
Integración social,
Escuela,
Trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)