Revista: | Si somos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470024 |
ISSN: | 0718-2910 |
Autores: | Cárcamo Vásquez, Héctor1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias Sociales, Chillán, Ñuble. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 41-65 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es reconocer las imágenes que los futuros titulados en maestro de educación primaria se forjan acerca de la relación familia-escuela, así como a los roles y las funciones que asignan a la familia en materia educativa, poniendo el acento en las familias migradas internacionalmente. Para estos efectos, se utiliza el enfoque etnográfico, para la recogida de datos se realizaron entrevistas a estudiantes que cursan su formación inicial docente y observaciones en aulas en las que dicha formación tiene lugar. Como resultados tenemos que la relación que piensan que tendrán con las familias se modela desde una perspectiva escolar, es decir que, quienes determinan el tipo, la forma, las instancias y los momentos de la relación son los maestros y los directivos de los centros escolares y que las familias, especialmente aquellas familias migradas, son agentes disruptivos en la dinámica cultural de la escuela; finalmente, se puede sostener que es la propia formación inicial la que fortalece estas imágenes |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to identify the images that the future teachers of elementary school construct about the family-school relationship besides the roles and functions that assign to the family in the educational aspect, with the emphasis placed on the families migrated from abroad. The ethnographic approach is used for these purposes. Some interviews to students in the initial teaching training were carried out for the collection of data, in addition to observation of some classes of the respective program. As a result, we have that the relationship they think they will have with the families is created from a school perspective, that is, those who determine the type, the form, the instances and the moments of the relationship are the teachers and the heads of the school centers and that the families, especially those the migrated from abroad, are disruptive agents in the cultural dynamics of the school. Finally, it may be stated that it is the initial training itself the one that strengthens these images |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, España, Madrid, Familia, Escuela, Formación docente, Universidades públicas, Multiculturalismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |