Estrategias de marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipas-Texas



Título del documento: Estrategias de marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipas-Texas
Revista: Si somos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470026
ISSN: 0718-2910
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 97-122
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En un contexto de competencia espacial a nivel global y de reivindicación de las escalas local y regional, los lugares han adoptado el marketing territorial como estrategia de desarrollo territorial. Para estas estrategias se movilizan actores y recursos con el objetivo de captar inversiones, turismo y residentes. En las regiones fronterizas se promueve dicha localización y las interrelaciones transfronterizas, a la vez que se construye una marca territorial transfronteriza. Se analiza el caso de la frontera Tamaulipas, MéxicoTexas, Estados Unidos donde, desde fines del siglo XIX, se han desarrollado tres líneas estratégicas principales: para la captación de residentes e inversores agrícolas; de turistas; y de inversores industriales. Aunque en algunas ocasiones las estrategias son producto de la colaboración transfronteriza, mayoritariamente éstas han sido desarrolladas por los actores territoriales del sur de Texas; asimismo, se basan en las asimetrías territoriales entre ambos lados de la frontera. Ambas dinámicas refuerzan la diferenciación fronteriza en lugar de la unidad transfronteriza. La investigación sigue una metodología cualitativa, habiendo realizado un análisis de contenidos a partir de la documentación de las campañas de marketing territorial
Resumen en inglés In a context of global spatial competence and of local and regional scales resurgence, places have adopted place marketing as strategy of regional development. For those strategies are mobilized territorial agents and resources in order to attract investments, tourism and residents. Border regions promote the border localization and crossborder interrelations, and construct cross-border place brands. It is analyzed the case of Tamaulipas, Mexico-Texas, USA border. Since the end of XIX century three main strategies have been developed: to attract residents and agriculture investors; tourists; and industrial investors. Although in some occasions strategies are the result of crossborder collaboration, most strategies have been developed by South Texas territorial agents. Furthermore, strategies are based on spatial asymmetries between both sides of the border. Both dynamics reinforce border differentiation instead of cross-border unity. The research follows a qualitative methodology: it has been conducted a content analysis based on the documentation of place marketing campaigns
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
Estados Unidos de América,
México,
Tamaulipas,
Texas,
Relaciones transfronterizas,
Mercadotecnia,
Atracción de inversiones,
Turismo
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