Revista: | Si somos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470082 |
ISSN: | 0718-2910 |
Autores: | Ruz, Rodrigo1 González, Héctor1 |
Instituciones: | 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-60 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El proyecto político liberal impulsado por el Estado peruano a partir de su independencia, pasó por vaivenes que retrasaron su implementación hacia la segunda mitad del siglo XIX, momento en el cual las políticas liberales se desplegaron en diversas aristas. De ellas se estudian las medidas conducentes al establecimiento de la propiedad privada en el ex sur peruano (actual norte grande chileno). Estas afectaron antiguos pactos, protocolos, concepciones territoriales y prácticas jurídicas acuñadas en momentos previos por parte de la población indígena regional. Esta investigación analiza dicho marco, tomando como estudio de caso el proceso de presión, reacción y litigio por tierras indígenas en la precordillera de Arica |
Resumen en inglés | The liberal political project driven by the Peruvian government after independence went through ups and downs that delayed its implementation towards the second half of the nineteenth century, moment in which liberal policies were deployed at various levels. Of these, this paper studies the measures leading to the establishment of private property in the former southern Peru (now Chile’s Norte Grande). These measures affected ancient covenants, protocols, territorial conceptions and legal practices minted in previous times by the regional indigenous population. This research analyzes said context, taking as a case study the process of pressure, reaction and indigenous land disputes in the foothills of Arica |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Perú, Arica, Estado, Liberalismo, Tierras indígenas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |