Socio-economic impact of the construction of an intermodal connection in Puerto Salgar, Cundinamarca



Título del documento: Socio-economic impact of the construction of an intermodal connection in Puerto Salgar, Cundinamarca
Revista: Ship science & technology
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423712
ISSN: 2619-645X
Autores:
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 73-79
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo mostrar el impacto socio-económico en el altiplano cundiboyacense que sería producido por la construcción de una alternativa que permita aliviar el sistema de transporte de carga en la región, y su repercusión en los niveles de producción del sector astillero. Para esto se evalúa la opción de establecer un área logística en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) donde confluya un sistema intermodal de transporte que haga énfasis en el Río Magdalena como la vía principal para el desarrollo del país y Puerto Salgar como un eje del crecimiento económico del altiplano. Para esto se utilizó la metodología de Simulación de Eventos Discretos (SED), utilizando información suministrada por estudios anteriores del Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Planeación, y el Instituto Nacional de Vías; estableciendo un modelo conceptual que determina y delimita el estudio propuesto, implementando una simulación en el software Rockwell Arena
Resumen en inglés The aim of this work is to show the socio-economic impact in the Cundinamarca-Boyacá plateau produced by the construction and promotion of an alternative to relieve the freight transportation system in the region, and how it echoes in the manufacturing levels of the ship industry. For this reason, it is evaluated the option of establishing a logistics area in the town of Puerto Salgar (Cundinamarca) where may confluence an intermodal transportation system which emphasizes the Magdalena River as the main way for the country's development and Puerto Salgar as the main axis for the economic growth of the plateau. The Discrete Event Simulation (DES) methodology was used for this work, using information given by previous studies by the Ministerio de Transporte, the Dirección Nacional de Planeación and the Instituto Nacional de Vías; settting a conceptual model which determines and limit the study, and implementing a Rockwell Arena simulation
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Ingeniería naval,
Astilleros,
Puertos,
Transporte de carga,
Modelos de simulación,
Logística
Keyword: Industrial engineering,
Naval engineering,
Shipyards,
Ports,
Freight transport,
Simulation models,
Logistics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)