Revista: | Ship science & technology |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000423709 |
ISSN: | 2619-645X |
Autores: | Balcázar Camacho, Delio Alexander1 Salazar, Flor Ester1 Adarme Jaimes, Wilson1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional of Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 29-40 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | El sector astillero colombiano se caracteriza por particularidades que lo diferencian de otros sectores y que enmarcan su operación, como aspectos técnicos, tecnológicos, económicos e institucionales y las dinámicas propias del mercado astillero: un mercado de competencia global, bajo número de actores locales, dificultades para competir a nivel internacional, asimetrías financieras, económicas, tecnológicas y de información a través de los eslabones de su cadena de suministro. A través del desarrollo de capacidades logísticas integradas, como mecanismo para la articulación y promoción de clústeres regionales, es posible mejorar la competitividad del sector astillero, proponiendo desde la articulación de las operaciones logísticas, el alcanzar ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo y exploten el potencial de articulación de los actores públicos, privados y académicos que conforman y participan en el sector. Las capacidades logísticas integradas representan la manera en que las organizaciones aprovechan sus recursos conjuntamente con otros miembros de su cadena de suministro y del sector, en pro de desplegar las estrategias organizacionales y conseguir beneficios conjuntos para sus miembros. En esta investigación, se presenta una plataforma prospectiva y estratégica para promover la puesta en marcha del clúster astillero colombiano a través del desarrollo de capacidades logísticas integradas, con base en el aprovechamiento de los recursos estratégicos de los actores del sector y el análisis de las potencialidades para su integración y desarrollo desde la perspectiva de la teoría de los recursos organizacionales en el contexto de la gestión de cadenas de suministro |
Resumen en inglés | The Colombian shipyard sector is characterized by peculiarities that make it differ from other sectors that define its framework of operation, such as technical, technological, economic and institutional aspects and the dynamics of the shipyard market: a global competitive market; few local actors; difficulties to compete at the international level; financial, economic, technological and information asymmetries through its supply chain. Through the development of integrated logistic capabilities, as a mechanism for the articulation and promotion of regional clusters, it is possible to improve the competitiveness of the shipyard sector, from the articulation of logistic operations, to achieve competitive advantages that are sustainable over time and leverage the articulation potential of the public, private and academic actors that make up and participate in the sector. Integrated logistics capabilities represent how organizations can leverage their resources in conjunction with other members of their supply chain and the industry in general, to deploy organizational strategies and achieve joint benefits for members. In this research, a prospective and strategic platform is presented to promote the creation of the Colombian shipyard cluster through the development of integrated logistic capabilities, based on the utilization of the strategic resources of the sector's stakeholders and the analysis of the potentialities for their integration and development from the perspective of the theory of organizational resources in the context of supply chain management |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Ingeniería naval, Astilleros, Competitividad industrial, Logística |
Keyword: | Industrial engineering, Naval engineering, Shipyards, Industrial competitiveness, Logistics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |