Design of a marine propeller for scale racing boats in a speed and energy efficiency contest



Título del documento: Design of a marine propeller for scale racing boats in a speed and energy efficiency contest
Revista: Ship science & technology
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443582
ISSN: 2619-645x
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Año:
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 31-41
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En esta investigación se aborda el proceso de diseño óptimo, evaluación y fabricación de hélices de alta eficiencia energética para barcos de competición a escala. Este proyecto utiliza como ejemplo las etapas de diseño hidrodinámico, ensayos numéricos y la manufactura de cuatro prototipos. Durante el diseño hidrodinámico, se comparan tres metodologías de diseño, a saber: Teoría de los elementos de palas, teoría de línea de sustentación y diseño basado en la serie de hélices DTMB. La función objetivo del diseño optimizado se basa en la obtención de la distribución radial de cuerda y paso que genere el mayor empuje, velocidad y eficiencia. Del mismo modo, se evalúa el rendimiento de cada prototipo mediante CFD en un canal virtual registrando empuje, momento y velocidad. inalmente, se presenta el proceso de fabricacion
Resumen en inglés The process of optimized design, evaluation and manufacturing of high energy efficiency propellers for competition boats at scale is addressed in this research. This project uses the stages of hydrodynamic design, numerical testing and manufacturing of four prototypes as example. During the hydrodynamic design, three design methodologies were compared, namely: Blade Element Theory, lifting line theory and design based on DTMB propeller series. The objective function of the optimized design is based on obtaining the chord and pitch distribution that generates the greatest thrust, speed and efficiency. Similarly, the performance of each prototype was evaluated by CFD in a virtual channel registering thrust, torque and speed. Finally, the additive manufacturing process applied is presented. Prototyped propellers present efficiencies and maximum speeds approximately 15% higher than recommended commercial propellers for this type of boats. This study was developed by the Hydrometra group in the framework of the international competition Hydrocontest 2017
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Construcción naval,
Eficiencia energética,
Helices propulsoras,
Ingeniería naval,
Vehículos de competencia
Keyword: Energy efficiency,
competition vehicles,
Hydrodynamic models,
Naval engineering,
Propellers
Texto completo: https://shipjournal.co/index.php/sst/article/view/213/556