La ceniza, la medusa y el abismo: una revisión del mito de la Virgen y la Medusa en "Ash Wednesday" de T.S. Eliot y "Perseo Vencido" de Gilberto Owen



Título del documento: La ceniza, la medusa y el abismo: una revisión del mito de la Virgen y la Medusa en "Ash Wednesday" de T.S. Eliot y "Perseo Vencido" de Gilberto Owen
Revista: Semiosis (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327926
ISSN: 0187-9316
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 185-206
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo analizará la reinterpretación y el reto que hace Perseo vencido a la tradición judeocristiana y modernista británica (equivalente a la vanguardia en la América hispana) —representada esta última por Eliot en Miércoles de ceniza— de la mujer pura y virginal a través de la mujer erótica que sucumbe ante esta tradición. El poema de Owen será una reescritura crítica del texto de Eliot y de la tradición británica y patriarcal del poema de este autor inglés
Resumen en inglés Perseo Vencido, Perseus defeated, a collection of poems written by the Mexican Gilberto Owen, will reinterpret Judeo-Christian and British Modernist traditions (which are represented by Eliot’s Ash Wednesday) of pure and virginal women. Perseus defeated will describe an erotical woman that is defeated through this first tradition. Owen’s poem is a critical reformulation of Eliot’s text, as well as of his poem’s patriarchal tradition
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Géneros literarios,
Poesía,
Owen, Gilberto,
"Perseo vencido",
Eliot, Thomas Stearns,
"Miércoles de ceniza",
Análisis comparativo,
América,
Europa
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