Marketing y desarrollo de productos innovadores verdes: una revisión de la literatura



Título del documento: Marketing y desarrollo de productos innovadores verdes: una revisión de la literatura
Revista: Semestre económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537867
ISSN: 0120-6346
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ingenierías, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 57
Paginación: 201-216
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años el concepto de producto innovador verde se ha posicionado como una tendencia. El objetivo de este artículo es presentar una revisión de la literatura orientada a tres categorías temáticas dentro del concepto de producto innovador verde, a saber: marketing, cadena de suministro e innovación. Con este propósito se establece una metodología para la revisión bajo el estándar Prisma, con la cual se encontró una nutrida producción científica, en especial dentro del área de marketing, con lo que se logró definir un grupo de subcategorías, tales como conciencia medioambiental, estrategias y consumidor. Los resultados permiten ubicar el marketing verde como un mecanismo que puede generar de manera consistente el posicionamiento de los productos innovadores verdes en el mercado
Resumen en inglés In recent years, the concept of green innovative product has become a trend. The main objective of this article is to present a literature review in three axes within the concept of green innovative product: marketing, supply chain and innovation. With this purpose, the study established a methodology for reviewing under the Prisma standard, which found a fertile scientific production, specially within the marketing realm, and which allowed the reduction of a group of subcategories such as environmental consciousness, strategies, and consumer. The results allow the allocation of green marketing as a mechanism that can consciously generate the positioning of innovative green products in the market
Resumen en portugués Nos últimos anos o conceito de produto inovador tem se posicionado como uma tendência. O objetivo deste artigo é apresentar uma revisão de literatura orientada a três categorias temática dentro do conceito de produto inovador verde, a saber: marketing, cadeia de abastecimento e inovação. Com este propósito é definida uma metodologia para a revisão sob o padrão Prisma, com a qual se encontrou uma nutrida produção científica, em especial dentro da área do marketing, o que se conseguiu definir um grupo de subcategorias, tais como sensibilização ambiental, estratégias e consumidor. Os resultados permitem colocar o marketing verde como um mecanismo que pode gerar de modo consciente o posicionamento dos produtos inovadores verde no mercado
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Marketing verde,
Producto innovador verde,
Innovacion verde,
Revisión de la literatura,
Colombia
Keyword: Marketing,
Green marketing,
Green innovative products,
Green innovation,
Literature review,
Colombia
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