Incidencia de los factores del contexto en el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria en Colombia



Título del documento: Incidencia de los factores del contexto en el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria en Colombia
Revista: Semestre Económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491220
ISSN: 2248-4345
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Departamento de Economía, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo evalúa la incidencia de los factores contextuales sobre el desempeño en matemáticas de los estudiantes de básica secundaria clasificados por el desempeño, bajo o alto, según las pruebas PISA 2012, controlado por el tipo de colegio. La aplicación de los modelos lineales jerárquicos a los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 permite concluir que tanto el entorno escolar como el familiar ejercen una alta influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica secundaria en Colombia. Asimismo, se encuentra que, el entorno escolar tiene mayor peso en los colegios privados independientes en el grupo de alto desempeño, mientras que el familiar influye en mayor proporción en los públicos y en los privados en concesión, en el grupo de bajo desempeño
Resumen en inglés This article evaluates the incidence of contextual factors on the mathematical perfor mance of basic high school students classified according to their performance (low or high), pursuant to 2012 PISA Test, controlled by the type of school. Application of hierarchical linear models to mathematical results in 2012 PISA Test allows concluding that school environment and family exercise a high influence on the academic performance of basic high school students in Colombia. Likewise, it has been found that the school environment has a stronger influence at independent private schools in the high-performance group; family environment has a stronger influence in public schools and leased private schools in the low-performance group
Resumen en portugués Este artigo avalia a incidência dos fatores contextuais sobre o desempenho em matemática dos estudantes de educação básica secundária classificados pelo des empenho, baixo ou alto, conforme as provas do Programa Internacional de Avaliação de Estudantes (PISA, em inglês), controlado pelo tipo de colégio. A aplicação dos modelos lineares hierárquicos aos resultados de matemática da prova PISA 2012 per mite concluir que tanto o contexto escolar quanto o familiar exercem alta influência no desempenho acadêmico desses estudantes na Colômbia. Além disso, constata-se que o ambiente escolar tem maior peso nos colégios particulares independentes no grupo de alto desempenho, enquanto o familiar influencia em maior proporção nos públicos e nos particulares em concessão, no grupo de baixo desempenho
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Colombia,
Estudiantes,
Enseñanza de las matemáticas,
Desempeño escolar,
Ambiente escolar,
Análisis multinivel
Keyword: Basic education,
Colombia,
Students,
Teaching of mathematics,
School performance,
School environment,
Multi-level analysis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)