Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus



Título del documento: Evolución y tendencias investigativas en marketing orientado a industrias culturales y creativas: un análisis bibliométrico en Scopus
Revista: Semestre económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536043
ISSN: 0120-6346
Autores: 1
2
3
4
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
2Institución Universitaria Escolme, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
4Corporación Universitaria Americana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 22
Número: 53
Paginación: 189-213
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es examinar la evolución y tendencias investigativas sobre marketing orientadas a industrias culturales y creativas. La metodología parte de un análisis bibliométrico de 374 documentos académicos obtenidos a partir de una ecuación de búsqueda formulada en Scopus, para esto se plantearon indicadores de cantidad, calidad y estructura. Entre los hallazgos, se observa que es necesario un mayor enfoque en economías emergentes, ya que su contexto social, cultural y económico es particular. Se concluye que los temas más investigados son: estrategia de mercado, diseño de producto, influencia del factor cultural, gestión de la industria (en términos de capacidades operativas y operacionalización) y acciones de internacionalización orientadas a la expansión de dichas industrias
Resumen en inglés The objective of this research is to examine the evolution and research trends in marketing oriented to cultural and creative industries. The methodology is based on a bibliometric analysis of 374 academic documents obtained from a search equation formulated in Scopus. For this purpose, quantity, quality and structure indicators were proposed. Among the findings, it is observed that greater focus is needed in emerging economies, since their social, cultural and economic context is particular. It is concluded that the most researched topics are: market strategy, product design, cultural factor influence, industry management (in terms of operational capabilities and operationalization) and internationalization actions aimed at the expansion of these industries
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa é examinar a evolução e tendências de pesquisa sobre marketing orientadas a indústrias culturais e criativas. A metodologia parte de uma análise bibliométrica de 374 documentos académicos obtidos a partir de uma equação de busca formulada no Scopus. Para isso, foram propostos indicadores de quantidade, qualidade e estrutura. Entre os achados, observa-se que é necessária maior abordagem em economias emergentes, já que seu contexto social, cultural e económica é particular. Conclui-se que os temas mais pesquisados são: estratégia de mercado, design de produto, influência do fator cultural, gestão da indústria (em termos de capacidades operativas e operacionalização) e ações de internacionalização orientadas à expansão dessas indústrias
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Marketing cultural,
Industrias creativas,
Tendencias investigativas,
Bibliometría
Keyword: Marketing,
History and theory of management and accounting,
Cultural marketing,
Creative industries,
Research trends,
Bibliometrics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)