Enfoque comunicacional de la contabilidad, ¿una nueva etapa de la contabilidad? Primera parte



Título del documento: Enfoque comunicacional de la contabilidad, ¿una nueva etapa de la contabilidad? Primera parte
Revista: Semestre económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341908
ISSN: 0120-6346
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 125-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de las demandas que actualmente le exige la sociedad global al conocimiento y al ejercicio profesional de la Contaduría Pública. Dicha reflexión se realiza a través del análisis de las normas internacionales de contabilidad y de las tendencias internacionales de la educación contable y la responsabilidad social del contador en la era globalizada. Lo anterior con el ánimo de buscar establecer que el enfoque comunicacional de la contabilidad sea aceptado, debido a que nos provee mejor entendimiento de la contabilidad como saber y actuar en el momento actual. Dicho enfoque guarda completa coherencia con el entorno tecnológico-informático vigente para la contabilidad (eXtensible Business Reporting Language XBRL), en el que la virtualidad y la sociedad de la información son las características predominantes. Este tema se ampliará en la segunda parte del artículo en el cual se presentarán las conclusiones respecto a si la contabilidad se encuentra en una nueva etapa en su evolución o no
Resumen en inglés This article aims at making a reflection about the current global society demands to the knowledge and the professional exercise of Public Accounting. Such a reflection is realized through the analysis of international accounting standards, through the international tendencies on accounting-education, and the accountant’s social responsibility in this era of globalization. The latter was stated in order to establish that the communicational focus of accounting has become accepted due to its contribution to a better understanding of accounting as knowledge and action. Such a focus has a complete coherence with the technological-informative surroundings that are valid for accounting, where virtuality and the information society are the predominant characteristics. This issue shall be widely discussed in the second part of this article where it shall bring forth the conclusion whether accounting is in a new phase of evolution
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Contaduría,
Información y sociedad,
Tecnología,
Normas internacionales de contabilidad,
Educación contable,
Contadores públicos,
Responsabilidad social,
Sociedad de la información,
Globalización
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