Un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de matemática



Título del documento: Un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de matemática
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343572
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo de Investigación en Educación Matemática "Dr. Emilio Medina", Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se expone un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de Matemática, construido a partir del ensayo de una innovación educativa, desarrollada con estudiantes para profesor en una universidad venezolana de formación docente, apoyada en la Educación Crítica de la Matemática, el Aprendizaje Colaborativo, y el Aprendizaje por Inmersión, y sustentada en una estrategia de investigación acción-reflexión. Del modelo se destacan los aspectos siguientes: supuestos científicos e ideológicos que sirven de base a la interpretación de la realidad escolar, conceptualización acerca del aula de clases, los fines educativos hacia donde se orienta el quehacer didáctico, y principios didácticos sobre los que se sustenta la práctica escolar. El ensayo mostró cambios en concepciones, actitudes y creencias de los alumnos en cuanto al significado de la profesión de docente de Matemática
Resumen en inglés We expose a didactic model for the initial formation of teachers of mathematics, built from the trial of an educational innovation, developed with student of pedagogy at a Venezuelan educational formation university, supported by the critical education of Mathematics, Collaborative Learning, Learning by Immersion, and supported by a action-reflection investigation strategy. The Model highlights the following aspects: scientific and ideological assumptions which serve as base for the interpretation of the school reality, conceptualization about the classroom, educational purposes to where the didactic task is oriented and didactic principles on which the school practice is based. The trial showed changes in concepts, attitudes and beliefs of the students about the meaning of the Mathematics teaching profession
Resumen en portugués Ele descreve um modelo didático para a formação inicial de professores de matemática, construído a partir do ensaio de uma inovação educacional, desenvolvido com alunos em uma formação universitária de professores da Venezuela, apoiada pela revisão de Educação da Matemática, Aprendizagem Colaborativa, Aprendizagem de imersão, e apoiada por uma estratégia de reflexão da pesquisa-ação. Modelo destaca os seguintes aspectos: pressupostos científicos e ideológicos subjacentes à interpretação da realidade escolar, a conceituação sobre a sala de aula, os fins educativos, onde a tarefa é orientada para o ensino e didática baseada em princípios que escola prática. O estudo mostrou mudanças de conceitos, atitudes e crenças dos estudantes sobre o significado da profissão de ensino de Matemática
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Formación inicial,
Profesores,
Matemáticas,
Mediación social,
Modelos didácticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)