Potenciando la actitud creativa de los gerentes en educación



Título del documento: Potenciando la actitud creativa de los gerentes en educación
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343434
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de la presente es sintetizar las investigaciones realizadas en el Campo de la Creatividad y su Relación con el Desarrollo de la Gestión Educativa, lo cual constituye el marco a partir del cual presentaremos un modelo que pretende representar conceptual y adecuadamente la estructura teorizada como imagen de la realidad estudiada. Esta investigación pivota alrededor del fortalecimiento de tres ejes fundamentales: desarrollo moral, capacidad de liderazgo y habilidades técnico instrumentales. Sostenemos que la gestión educativa es ante todo un ejercicio ético, por otro lado requiere el desarrollo de importantes capacidades de liderazgo y necesita quien lo ejerza herramientas importantes tanto del área administrativa como de la función pedagógica. El gerente educativo, como lo señalan las nuevas tendencias, debe poseer capacidad para observar y modificar las emociones y los estados de ánimo de las comunidades en las cuales actúan, de esa manera puede alcanzar un mayor compromiso y arraigo al interior de las organizaciones. De igual manera, investigaciones recientes han demostrado que los gerentes educativos deben involucrarse más activamente en la supervisión y seguimiento del proceso educativo, acompañando de manera muy cercana a quienes con él trabajan. En el trabajo desarrollaremos estos tres ejes de reflexión. El Modelo aspira potenciar y desarrollar la creatividad en los gerentes educativos, de tal manera que cambie su actitud, y facilite la reflexión aún cuando conocemos la complejidad del caso, la modalidad del proceso y el nivel de transformación que se aspira
Resumen en inglés The aim of this investigation is to synthesize the research carried out in the field of creativity and its relationship with the development of educational management. In this context we will present a model that attempts to adequately and conceptually represent the theoretical structure as the image of the reality studied. This research revolves around the strengthening of three basic axes: moral development, leadership capacity and technical-instrumental skills. We sustain that educational management is above all an ethical exercise, and whoever exercises it needs important tools both in the administrative as well as the pedagogical function. As the new trends show, the educational manager must be able to observe and to modify the emotions and the state of mind of the communities in which he acts, thus achieving a greater commitment and sense of belonging within the organization. Likewise, recent research has shown that educational managers must get more actively involved with the educational process’s supervision and follow-up, keeping a close relationship with those who work therein. These were the three thinking axes we focused on. This model attempts to promote and develop creativity in educational managers, so as to change their attitude and promote reflection, even though we know how complex all this is, the process modalities and the level of transformation it intends to achieve
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Creatividad,
Gestión educativa,
Actitudes,
Administradores,
Liderazgo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)