Libertad e ironía en la relación entre Sociedad y Universidad



Título del documento: Libertad e ironía en la relación entre Sociedad y Universidad
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343598
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente discurso pretende la aprehensión y comprensión de la relación entre sociedad y Universidad a través de las categorías (y problemas) de la Libertad de investigación y de pedagogía y de la Ironía que parece inherente, desde la perspectiva de Richard Rorty, a la producción de conocimiento científico en la modernidad. Desde aquí, queda abierto un compás dual de análisis: las amenazas a las libertades internas de la Universidad y las respuestas de los universitarios para conservar niveles suficientes de Libertad sin correspondencia fáctica de justificación. Así, la Ironía irrumpe en sus dos concepciones: la claustridad aislante que reproduce el drama proustiano del mundo contingente y la visión experiencial de la ironía nucleada alrededor del aprendizaje pragmático del pasado y de la visión original-originaria del futuro
Resumen en inglés This discourse looks for the apprehension and understanding of the relationship between society and the University through the categories (and problems) of the Freedom of investigation and pedagogy and irony that seems to be inherent, from the perspective of Richard Rorty, to the production of scientific knowledge in modernity. From here, one dual compass of analysis is open the menaces to internal freedoms of the university and the university responses to maintain adequate levels of freedom without factual justification correspondence. Thus, the irony breaks into its two concepts: the insulating enclosure which reproduces the Proustian drama of the contingent world and the experiential view of irony nucleated around the pragmatic learning of the past and of the original vision that originates the future
Resumen en portugués Este discurso visa a apreensão e compreensão da relação entre a sociedade ea universidade por meio das categorias (e problemas) da liberdade de investigação e pedagogia, e da ironia que parece inerente, a partir da perspectiva de Richard Rorty, a produção conhecimento científico na modernidade. A partir daqui, é a análise de dupla abertura: as ameaças às liberdades interna dos universitários e as respostas para manter níveis adequados de justificação da liberdade sem precedentes factuais. Assim, as quebras de ironia em seus dois conceitos: o isolamento claustridad drama proustiana interpreta o mundo contingente ea visão experiencial de ironia nucleadas da aprendizagem pragmática sobre o passado e com a visão original do original do futuro
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Universidad-sociedad,
Ironía,
Libertad de cátedra,
Libertad de investigación,
Autonomía,
Lenguaje,
Docencia,
Investigación científica
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