La creatividad e innovación en las organizaciones



Título del documento: La creatividad e innovación en las organizaciones
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343414
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza algunos enfoques teóricos acerca de la organización destacando la importancia que otorga cada uno de ellos a la creatividad y la innovación en el contexto organizacional. En este sentido se revisa la Gerencia Científica, la Teoría de las Relaciones Humanas en la Empresa, la Teoría de Sistemas, el Modelo Japonés, las Organizaciones Inteligentes, la Teoría del Equilibrio Organizacional y la Teoría del Caos. Se observa un cambio paradigmático desde una concepción mecanicista a una perspectiva de sistemas complejos en la que la creatividad y la innovación se convierten en valores fundamentales. En la organization del siglo XXI la creatividad y la innovación se convierten en imperativos para asumir los grandes retos. El artículo concluye haciendo un llamado a las instituciones y empresas para que promuevan la formación del personal, utilicen y reutilicen el conocimiento, desarrollen estrategias y metodologías innovadoras para contribuir al desarrollo personal y social
Resumen en inglés This article analyzes some theoretical approaches to organization highlighting the importance each grants to creativity and innovation in the organizational context. Thus, it reviews Scientific Management, the Human Relations Theory in Enterprises, the System’s Theory, the Japanese Model, Intelligent Organizations, the Organizational Equilibrium Theory and the Chaos Theory. A paradigmatic change from a mechanicist approach to a complex systems perspective can be observed where creativity and innovation become fundamental values. In the 21st century organization creativity and the innovation become imperatives in order to face great challenges. The article concludes making an appeal to institutions and businesses to promote staff training, use and reuse knowledge, and to develop strategies and innovative methodologies to contribute to social and personal development
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Empresas,
Organización,
Creatividad,
Innovación,
Relaciones humanas,
Teoría de sistemas,
Teoría del caos,
Sociedad del conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)