El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía



Título del documento: El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343617
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo de campo, para la enseñanza de la geografía, constituye una herramienta indispensable en cualquiera de sus ramas o ciencias auxiliares (geomorfología, climatología, meteorología, pedología, cartografía, antropología, entre otras), debido a que permite obtener experiencias significativas para comprender los fenómenos de la superficie terrestre en su vinculación con el espacio, sus diferenciaciones, cambios e interrelaciones causales. En este sentido, el objetivo fundamental de este articulo es describir la importancia que esta actividad reviste como estrategia didáctica dentro de enseñanza de la geografía, porque al proyectar el aprendizaje en cualquiera de sus ámbitos desde el campo, al aula, el proceso se convierte en algo emocionante tanto para docentes como para estudiantes y el "campo" es un laboratorio abierto, que da la oportunidad de despertar en ellos inquietudes que les permiten descubrir el sin fin de información que aparece impresa en el paisaje. Así mismo, partiendo de los intereses individuales, se generara la comprensión y uso eficaz del conocimiento. Por ello, estas y otras razones, han obligado a los especialistas en geografía y en materia didáctica a enfatizar más en los procesos que en los conocimientos, promoviendo el uso de estrategias dinámicas que parten de la realidad del estudiante y que promueven el estudio ampliado del ambiente y su preservación, logrando además el desarrollo de habilidades y destrezas que responden a interrogantes comunes, tales como: ¿para qué salir al campo?, ¿a dónde ir?, ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?. Respuestas que están basadas en: la observación, el análisis, la síntesis, la autonomía, el manejo de los instrumentos, las técnicas de muestreo y la aplicación integral de los conocimientos adquiridos, permitiendo crear en los estudiantes un interés significativo, hacia el conocimiento global del planeta, del ambiente y su comunidad
Resumen en inglés Field work is an essential tool for the teaching of geography in any of its ramifications or auxiliary sciences (geomorphology, climatology, meteorology, pedagogy, cartography, anthropology among other) because from them we draw important experiences for the comprehension of phenomena occurring in the earth surface in its relationship with space, its differenciations, changes and causal interrelationships. In this regard, this paper main objective is to describe the importance of this activity as a didactical strategy for the teaching of geography. Because when we relate learning in any of its areas from the field to the classroom the process acquires an thrilling sensation both for teachers and studens. Moreover, the field is an open laboratory, that provides endless chances of awakening in them concerns that will allow them to discover numberless amounts of information that is lying there on the landscape. Likewise springing from their individual interests comprehension and the efficient use of knowledge will spring. These and other reasons have prompted geography and didactical specialists to emphasize more on process rather on knowledge, fostering the use of dynamic strategies that spring from the student reality and advocate for a widened study of the environment and its preservation. Achieving, in addition, the development of skills and habilities that answered to common questions such as: why go on a field trip?, where could we go?, why do it?, how could we do it? Answers that are based on: observation, ananlysis, syntesis, autonomy, the handling of instruments, sampling techniques and the integral application of acquired knowledge, prompting in the students a significative interest toward the global knowledge of the planet, its environmente and its community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza,
Geografía,
Trabajo de campo,
Estrategias didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)