Revista: | Sapiens |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343786 |
ISSN: | 1317-5815 |
Autores: | Castillo Sivira, José Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El artículo tiene como propósito presentar algunas consideraciones acerca del rol que debería desempeñar el docente de Lengua y Literatura ante las necesidades de expresión oral más frecuentes que presentan los educandos del Ciclo Diversificado venezolano. La enseñanza del área de Lengua y Literatura requiere estimulación y evaluación por parte del especialista, debido a que gran parte de las actividades se centran en la expresión oral de sus actitudes, sentimientos y valores. Es necesario que el docente se aboque progresivamente al desarrollo de las competencias de orden lingüístico, cognoscitivo y comunicativo en los adolescentes venezolanos a partir de un programa de intervención integral que atienda las macroáreas de la enseñanza de la lengua materna. Entre los supuestos teóricos que respaldan la investigación están: Reizabal (1993); Nunan (1996); Núñez (2001); Serrón (2001); Fraca (2004); y el Plan Liceo Bolivariano (2004). Sobre la base de la realidad expuesta, se presentan una serie de lineamientos para el diseño de un taller que permita abordar de una manera creativa la comunicación oral de los estudiantes venezolanos |
Resumen en inglés | The aim of the article is to set forth some thoughts about the role the Language and Literature teachers should have vis a vis the most frequent Oral Speech needs the Venezuelan high school students have. The teaching of language and literature requires stimuli and evaluation by specialists given that for the most part its activities are focused on the oral expression of their attitudes, sentiments and values. It is necessary for the teachers to progressively devote themselves to the development of the Venezuelan adolescents’ linguistic, cognitive and communicational skills based on an integral intervention programme that will tend to the macro areas of the teaching of the mother tongue. Among the theoretical assumptions backing this research are: Reizabal (1993); Nunan (1996); Nuñez (2001); Serrón (2001); Fraca (2004); and the Bolivarian High School Plan (2004). Based on the facts set forth, a series of guidelines are presented for the design of a workshop that would allow to creatively analyse the oral communication of the Venezuelan students |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Lingüística aplicada, Didáctica, Expresión oral, Interdisciplinariedad, Competencia lingüística, Comunicación oral, Talleres |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |