Discusión pedagógica. Actitudes hacia la matemática



Título del documento: Discusión pedagógica. Actitudes hacia la matemática
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343795
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 9
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo ofrece una serie de consideraciones teórico-prácticas en relación con las actitudes hacia la Matemática y su incidencia en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta disciplina. Se revisan los componentes actitudinales básicos sobre la base de los aportes que hacen Guzmán (1993); González (2000); Martínez y Padrón (2003), entre otros. Uno de los argumentos que se presenta es el hecho de que las actitudes forman parte del conocimiento subjetivo de las personas, éstas dependen del ambiente donde se desarrollan y aprenden y son determinantes cuando se trata de describir, comprender o explicar el éxito o el fracaso de los participantes en los encuentros edumáticos. Finalmente, la aversión que aún existe hacia ella y la frustración de los actores en esos encuentros, pueden deberse a la creencia de que la Matemática es difícil, aburrida y compleja o a otras concepciones que forman parte del dominio afectivo
Resumen en inglés This article offers a series of considerations in relation to the attitudes towards the mathematical, including particularitities on the process of teaching -learning-evaluation of the Mathematical. It reviews its components, including its basic factors, and it stands out that the attitudes comprise of the subjective knowledge of the subjects, they delineate and they are delineated by its behaviors, they differ based on the atmosphere where it develops them or they learn and they are important for when the decisions are analyzed that are taken in the classroom from mathematical and for when worries to describe, to understand or to explain the success or the failure of the actors protagonists of which she occurs in the classroom of Mathematical. From which one becomes necessary to take them in account, based on the context, for when it is wanted to improve the productions, constructions and performances of the participant subjects of the Edumáticos Encounter. In relation to the aversion that still exists towards her and with the failure of the actor’s protagonists of that encounter, one has been that it can be due to the belief that the Mathematical is difficult, boring and comp
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Psicología educativa,
Matemáticas,
Actitudes,
Educación matemática,
Enseñanza-aprendizaje,
Evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)