¿Cómo estructurar una lección de matemática para ser usada en Educación a Distancia?



Título del documento: ¿Cómo estructurar una lección de matemática para ser usada en Educación a Distancia?
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343607
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es reportar un análisis comparativo de dos libros de texto de matemática usados en la Universidad Nacional Abierta (UNA): Álgebra Elemental (Bello, 1999), el cual se usó experimentalmente en el Curso Introductorio y Matemática I, Módulo I (Escobar, Lameda y Orellana, 1998), para la asignatura Matemática I. El mismo contenido matemático, orden en R, se revisa en ambos libros. Comparo las estructuras de la presentación de ese contenido en ambos libros con el fin de determinar elementos comunes, diferencias y ausencias. Este análisis se hace desde diferentes perspectivas teóricas y se hacen varias consideraciones curriculares. Del análisis se hace evidente que existen discrepancias entre las concepciones y propuestas didácticas en el tratamiento del contenido en ambos libros. Sugiero una manera de unificar criterios para la presentación de contenidos de matemática en la modalidad de educación a distancia. Planteo alternativas provisionales mientras se llega a acuerdos que leven a la adopción de una solución estable a la situación planteada. Termino proponiendo una estructura para una lección de matemáticas para la educación a distancia
Resumen en inglés This article’s objective is to report a comparative analysis of two mathe¬matics textbooks used at the National Open University (UNA, acronym in Spanish): Álgebra Elemental (Bello, 1999), experimentally used in the Curso Introductorio and Matemática I, Módulo I (Escobar, Lameda y Orellana, 1998), used in the course Matemática I. Both books review the same mathematics content, order in R. The content presentation structures in both books are compared in order to identify common elements, differences and absences. This analysis is done from different theoretical perspectives and several curriculum considerations are taken into account. From this analysis, one concludes that there are differences between both didactical conceptions and proposals in the way the content is treated. A suggestion to unify the criteria used to present mathematics contents in distance education is made. Some provisional alter¬natives are proposed until an agreement is reached for a permanent solution to this issue. Finally a structure for a mathematics lesson for distance education is presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Didáctica,
Matemáticas,
Libros de texto,
Unidades didácticas,
Educación matemática
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