Simulación, herramienta para la educación médica



Título del documento: Simulación, herramienta para la educación médica
Revista: Salud UNINORTE
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000274590
ISSN: 0120-5552
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Hospital Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 79-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La simulación es una técnica empleada de manera formal en la educación médica desde hace más de 40 años. Su utilización ha permitido un mejor adiestramiento de estudiantes de medicina y enfermería y de especialistas en diferentes residencias clínicas y quirúrgicas y perfeccionamiento de técnicas invasivas y quirúrgicas. Además, mediante la simulación se ha podido realizar una enseñanza más objetiva, ya que en ocasiones el acceso del estudiante al paciente se ve limitado por parámetros éticos, sociales, administrativos y legales. Finalmente, la simulación unida al razonamiento crítico y a la enseñanza basada en la resolución de problemas, ha permitido perfeccionar y entender el profundo significado de las competencias. Como técnica, la simulación ofrece de forma objetiva y controlada entender la verdadera importancia de ensayo y error, como base importante de la destreza, además se constituye en un método de control de calidad de procesos tanto educativos como médico-quirúrgicos
Resumen en inglés Simulation is a technique used for formal medical education for more than 40 years. Its application has allowed a better training of medical and nursing students, as well as specialists in different clinical and surgical residences and the improvement of invasive and surgical techniques. In addition, by using simulation labs it has been possible to have a more objective education, given the fact that sometimes the access of the student to the patient is limited by ethical, social, administrative or legal parameters. Finally simulation together with the critical reasoning and education based on the resolution of problems has allowed improving and understanding the deep meaning of the competitions. As a technique, simulation offers an objective and a control way to understand the real importance of trial and error as an important pillar for the improvement of skills; besides it represents a method that allows a quality control over education and surgical techniques
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Cirugía,
Educación médica,
Habilidades clínicas,
Simulación
Keyword: Education,
Medicine,
Higher education,
Surgery,
Medical education,
Clinical skills,
Simulation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)