Título del documento: Sensitivity and specificity of the three Whooley and Arroll questions for detecting perinatal depression in Mexican women
Revista: Salud pública de México
Instituciones: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Ciudad de México. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Medicina, Puebla. México
Periodo: Ene-Feb
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo: Evaluar la sensibilidad y la especificidad de la Escala de las dos preguntas de Whooley y la pregunta de Arroll para detectar riesgo de depresión perinatal, usando la SCID como estándar de oro. Material y métodos: Se entrevistó a 210 mujeres durante el embarazo y 6 meses después del parto. Resultados: El criterio con mayor sensibilidad fue responder positivamente a cualquiera de las Preguntas de Whooley (embarazo = 94.7%; posparto = 100.0%) y, el más específico, responder positivamente a las preguntas de Whooley más la de Arroll (embarazo = 90.0% , Posparto = 85.7%). Conclusiones: Las preguntas de Whooley y Arroll tienen propiedades psicométricas adecuadas para detectar posibles casos de depresión durante el periodo perinatal. Pueden aplicarse durante las citas de control prenatal y consultas en el postparto. Detectar de manera oportuna a mujeres en riesgo de depresión perinatal puede ayudar a su atención para reducir sus consecuencias adversas en madres e infantes.
Resumen en inglés Objective: To evaluate the sensitivity and specificity of the Two Whooley questions and the Arroll question, using the SCID, The Structured Clinical Interview (SCID-I) as the gold standard for detecting perinatal depression. Materials and methods: We interviewed 210 women during pregnancy and 6 months postpartum. Results: The criterion with the greatest sensitivity was responding positively to either Whooley question (pregnancy= 94.7 %; postpartum=100.0%), while the most specific criterion was responding positively to the two Whooley questions plus the Arroll question (Pregnancy=90.0% Postpartum = 85.7%). Conclusion: The Whooley and Arroll questions have adequate psychometric properties to detect possible cases of depression during the perinatal period. They can be applied during prenatal check-ups and postpartum consultations. Timely detection of women at risk of perinatal depression can contribute to their treatment for reducing their adverse consequences in mothers and infants.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Depresión posparto,
Sensibilidad y especificidad,