Mercadotecnia social y políticas públicas de salud: campaña para promover espacios libres de humo de tabaco en México



Título del documento: Mercadotecnia social y políticas públicas de salud: campaña para promover espacios libres de humo de tabaco en México
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000336134
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
1
1
1
1
2
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. México
2World Lung Fundation, México, Distrito Federal. México
3University of South Carolina, School of Public Health, Charleston, Carolina del Sur. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 52
Paginación: 129-129s137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español "Porque todos respiramos lo mismo" es una campaña en medios masivos de comunicación para promover espacios libres de humo de tabaco (ELHT). Las etapas de diseño fueron: planeación estratégica, investigación formativa, desarrollo de mensajes, plan de medios y evaluación de impacto. Se formó una coalición de actores sociales para su desarrollo. La población blanco fueron fumadores y no fumadores y el objetivo modificar la norma social sobre ELHT. Se utilizaron televisión, radio, prensa y vallas en vía pública. Se corroboró que una gran parte de la defensa de los espacios libres de humo de tabaco depende de los no fumadores. Una limitante en el desarrollo de esta campaña fue el carecer de evidencia del impacto de campañas similares previas, por lo que esta incluyó un componente de evaluación riguroso. La campaña parece haber tenido un impacto social significativo, por lo que se sugiere utilizar estrategias similares para el desarrollo de futuras campañas
Resumen en inglés "Porque todos respiramos lo mismo" is a mass media campaign to promote smoke-free places (SFP). The development stages were: strategic planning; formative research; message development; media plan; and impact evaluation. Development involved formation of a coalition of key actors in various sectors. The target population was smokers and nonsmokers, with the aim of changing social norms around SFP. Nonsmokers were targeted because they comprised the majority and were most likely to appreciate the benefits of SFPs. Campaign materials were aired on television, radio, print and on billboards. One key limitation was the lack of evidence for previous campaigns, which increased the importance of formative research and of including a rigorous evaluation for this one. The campaign evaluation indicates a significant impact, which suggests that future campaigns use similar strategies in their development
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Medios de comunicación masiva,
Tabaquismo,
Campañas de salud,
Mercadotecnia,
Política social,
Espacio público,
Contaminación,
Tabaco
Keyword: Medicine,
Public health,
Mass media,
Smoking,
Health campaigns,
Marketing,
Social policy,
Public spaces,
Pollution,
Tobacco
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)