Médicos y médicas, estilos asistenciales distintos: ¿satisfacción diferente de los usuarios?



Título del documento: Médicos y médicas, estilos asistenciales distintos: ¿satisfacción diferente de los usuarios?
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000334274
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
1
Instituciones: 1Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, Córdoba. España
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 51
Número: 4
Paginación: 277-284
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo. Verificar la existencia de diferencias en la satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios, según sea que la atención se reciba de un médico hombre o mujer. Material y métodos. Se utilizó la encuesta realizada a usuarios de atención primaria en 2005 que llevó a cabo el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC). Se efectuó un análisis bivariado entre el sexo del médico y las variables de satisfacción, y un análisis de varianza (ANOVA); se tomó como variable dependiente el indicador de satisfacción general y como variables independientes las características del individuo y del sistema, entre estas últimas el sexo del médico. Resultados. En el análisis bivariado se constató la relación entre sexo del médico y la satisfacción con algunos de los elementos del servicio, si bien en el análisis de dependencia, que incluye variables sociodemográficas y del sistema, esta influencia desaparece. Conclusión. Se confirmaron las diferencias en la práctica asistencial de hombres y mujeres médicos, pero no así las diferencias en la satisfacción general con el servicio recibido
Resumen en inglés Objective. To analyse differences in the satisfaction of health service users associated with the sex of the attending doctor. Material and Methods. Data obtained from the Primary Care Services User Survey (2005), part of a project regarding user satisfaction with the Andalusian Public Health Services. A bivariate analysis was conducted, the two variables being doctors´ sex and user satisfaction,as was an ANOVA, taking as a dependent variable the indicator of general satisfaction and as independent variables the characteristics of the individual and that of the system, including physician sex. Results. In the bivariate analysis a relation was confirmed between doctors´ sex and satisfaction with the components of the health service received. Nevertheless, this influence disappears in the analysis of dependence, which includes sociodemographic and system variables. Conclusion. Differences between practices by male and female doctors are confirmed, but not the differences in general satisfaction with the service received
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Salud pública,
Médicos,
Género,
Satisfacción,
Pacientes,
Atención médica,
Edad,
Escolaridad
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Public health,
Physicians,
Gender,
Satisfaction,
Patients,
Medical care,
Age,
Schooling
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)