La condición indígena en los servicios de salud: comparación de la calidad en la atención 2012-2018 para la población en pobreza



Título del documento: La condición indígena en los servicios de salud: comparación de la calidad en la atención 2012-2018 para la población en pobreza
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461726
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
1
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1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 61
Número: 6
Paginación: 716-725
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: Comparar la percepción de la calidad de atención ambulatoria de servicios de salud en 2012 y 2018, por condición indígena y no indígena. Material y métodos. Con información de dos encuestas poblacionales (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición [Ensanut] 2012 y Ensanut 100k) se analizó la calidad de atención con indicadores de estructura, proceso, resultado en salud y satisfacción. Resultados: Entre 2012 y 2018 aumentó la utilización de servicios privados, disminuyó la buena opinión sobre las condiciones del lugar y la percepción de tiempo de espera corto para utilizadores no indígenas. Para servicios públicos se mantuvo alto el surtimiento de medicamentos, disminuyó la realización de estudios de laboratorio y gabinete en la unidad de atención y la explicación del tratamiento farmacológico principalmente en no indígenas. La percepción de mejoría y la satisfacción fue buena. Conclusión: Es prioritario un modelo de atención ambulatoria acorde con las necesidades y expectativas de la población más vulnerable y, principalmente, indígena
Resumen en inglés Objective: To compare the perception of the quality of ambulatory care in users of health services in 2012 and 2018, by indigenous and non-indigenous condition. Materials and methods: With information from two population surveys (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición [Ensanut] 2012 and Ensanut 100k) the quality of care was analyzed based on indicators of structure, process, health outcome and care satisfaction. Results: Between 2012 and 2018, the use of private health services increased; favorable opinion about the conditions of the site, and perception of short waiting times decreased among non-indigenous people. In public health services, the supply of medicines remained high, the laboratory and Rx tests in the same care unit and pharmacology treatment explanation decreased, particularly among non-indigenous patients. Perception of health improvement and satisfaction of care was adequate. Conclusion: An ambulatory care model aimed to response needs and expectations of the most vulnerable population, mainly the indigenous population, is a priority
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Encuestas de salud,
Servicios de salud,
Calidad de la atención,
Indígenas,
Atención ambulatoria,
Pobreza,
Poblaciones vulnerables
Keyword: Public health,
Health services,
Care quality,
Indigenous people,
Ambulatory care,
Poverty,
Health surveys,
Vulnerable populations
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