Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460592 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | Jiménez Aguilar, Alejandra1 Muñoz Espinosa, Alicia1 Rodríguez Ramírez, Sonia2 Maya Hernández, Cynthya1 Méndez Gómez-Humarán, Ignacio3 Uribe Carvajal, Rebeca1 Salazar Coronel, Araceli1 Sachse Aguilera, Matthias4 Veliz, Paula4 Shamah Levy, Teresa1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México 2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Cuernavaca, Morelos. México 3Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Unidad Aguascalientes, Aguascalientes. México 4Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 63 |
Número: | 1 |
Paginación: | 68-78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Objetivo: Describir prácticas de consumo de bebidas y uso de bebederos escolares en estudiantes de secundarias del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE). Material y métodos: Estudio transversal descriptivo, con enfoque mixto en secundarias públicas (turnos matutino y vespertino). Se indagó el consumo de agua y bebidas azucaradas, utilización de bebederos escolares y barreras-facilitadores para el consumo de agua. Resultados. Se entrevistaron 617 estudiantes (11 a 16 años); 51.5% fueron hombres. El consumo promedio de agua (568.9 ml; IC95%: 470.7-667.1) y bebidas azucaradas (143.4 ml; IC95%:124.0-162.7) fue similar entre hombres y mujeres. En el turno matutino las mujeres presentaron una menor probabilidad de hacer uso de los bebederos en comparación con los hombres (p=0.032). Hombres y mujeres desconfían del agua de los bebederos. Conclusiones: Se requieren acciones integrales para favorecer el consumo de agua y el uso de los bebederos en las secundarias del PNBE |
Resumen en inglés | Objective: To describe beverages consumption practices, and school drinking fountains utilization among secondary school’s students from National School Drinking Fountains Program (PNBE, Spanish acronym). Materials and methods: Descriptive cross-sectional study with mixed methods in public secondary schools (morning and afternoon shifts). We estimated plain water and sugar sweetened beverages consumption, school drinking fountains utilization, and barriers-facilitators for plain water consumption. Results: We interviewed 617 students (11 to 16 y); 51.5% were men. The mean of plain water intake (568.9 ml; CI95%: 470.7-667.1), and sugar sweetened beverages (143.4 ml; CI95%:124.0-162.7) was similar among women and men. In the morning shift women had a lower probability of utilizing the school drinking fountains in comparison with men (p=0.032). Men and women have mistrust water that comes from school drinking fountains. Conclusions: Integral actions are necessary to favor plain water consumption, and utilization of school drinking fountains at PNBE secondary schools |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Salud pública, Educación básica, Agua potable, Escuelas, Adolescentes, Ciudad de México |
Keyword: | Public health, Basic education, Drinking water, Schools, Adolescents, Mexico City |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |