Subjective valoration of risk perception and alcohol consumption among Spanish students



Título del documento: Subjective valoration of risk perception and alcohol consumption among Spanish students
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000330568
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Análisis Económico, Madrid. España
2Universidad de Zaragoza, División de Psicología Social, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 309-316
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Aunque los jóvenes españoles reconocen que el abuso reiterado de bebidas alcohólicas tiene consecuencias negativas sobre los propios consumidores y la sociedad en general, el porcentaje de adolescentes que se emborrachan durante los fines de semana se mantiene preocupantemente elevado. Los jóvenes están expuestos a una amplia variedad de mensajes sobre las drogas cuya importancia y significado pueden ser divergentes. Nuestro principal objetivo es analizar qué canales son los más efectivos para reducir el abuso de alcohol. Para ello, nos centramos en un marco teórico que combina la formación de las percepciones de riesgo con la decisión de consumir bebidas alcohólicas. El motivo por el que nos centramos en los jóvenes es por representar el grupo poblacional más vulnerable en relación con la experimentación con las drogas. Esta vulnerabilidad es consecuencia de dos factores principales. Por un lado, los patrones de consumo de las drogas se consolidan en la adolescencia, y por otro, los adolescentes son especialmente vulnerables a la presión del grupo de iguales. El alcohol cumple un papel primordial en la experimentación con las sustancias adictivas, pues su abuso representa un paso previo al consumo de otras drogas más duras. Datos y método La principal contribución de este artículo radica en analizar cómo las diferentes fuentes de información (familiares, amigos, profesores, organismos oficiales, medios de comunicación, seminarios, personas con problemas de adicción y publicaciones) configuran la percepción de riesgo. La muestra poblacional consta de 21344, 26530 y 25521 estudiantes de secundaria procedentes de las Encuestas sobre Drogas a la Población Escolar 2000, 2002 y 2004. También hemos empleado el Índice de Precios Armonizado (IPCA) como una aproximación de los precios de las bebidas alcohólicas. Estos índices de precios, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, son medidas estadísticas que resumen..
Resumen en inglés Although Spanish adolescents recognize that reiterative alcohol abuse has negative consequences over consumers and society in general, the percentages of teenagers who get drunk during the weekends keep alarming high. Young people are exposed to a wide range of messages about the externalities related to alcohol consumption whose connotation and importance are divergent. Our main goal is to analyze which channels are the most effective to reduce alcohol abuse. To that end, we focus on a theoretical framework which combines the forming of risk perceptions with the decision of consuming alcoholic beverages. We focus on young people because alcohol consumption patterns consolidate in adolescence and adolescents are also highly sensitive to peerpressure, and in general, to social forces. Materials and methods The main contribution of this paper lies in analyzing how the different sources of information (relatives, friends, teachers, official organism, mass media, seminars, hooked people and publications) configure risk perceptions. To address the issue of endogeneity between risk perception and risky behaviors, we consider a simultaneous equation system, and to analyze the robustness of the results, we carry out two more different specifications: a model in which these endogenous variables are included but treated as exogenous and a model in which these variables are excluded. We have drawn sub–populations of 21344, 26530 and 25521 high–school students from the Spanish National Surveys on Drug Use in the School Population 2000, 2002 and 2004. We have also used the Harmonised Consumer Price Indexes (HCPI) as a proxy of the alcoholic beverages' prices. These indexes, provided by the Spanish National Statistical Institute, are statistical measures which summarize the evolution of the acquisition capacity of the resident population in Spain to buy alcoholic drinks across Spanish provinces (n = 50). Because these indexes also compute for geographical and..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Consumo de alcohol,
Jóvenes,
Percepción del riesgo,
Educación en salud,
Información,
Actitudes
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Alcohol consumption,
Youth,
Risk perception,
Health education,
Information,
Attitudes
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