Resilience, adverse childhood experiences, and mental health in Health Science students during the COVID-19 pandemic



Título del documento: Resilience, adverse childhood experiences, and mental health in Health Science students during the COVID-19 pandemic
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000457715
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Escuela de Medicina, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 111-119
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se ha descrito un aumento progresivo de problemas mentales en la población universitaria, especialmente en el área de la salud, relacionado con la pandemia por COVID-19. Factores protectores como la resiliencia y factores de riesgo como eventos adversos en la infancia, se han relacionado con desenlaces en la salud mental. Objetivo Describir síntomas psiquiátricos y su asociación con eventos adversos en la infancia y resiliencia, en estudiantes de primer semestre de los tres programas de pregrado de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, Colombia en 2020. Método Estudio descriptivo, transversal, correlacional, mediante una encuesta virtual incluyendo el SRQ (Self Reporting Questionnaire), escala de resiliencia de Wagnild y Young y preguntas relacionadas con eventos adversos en la infancia. Resultados Participaron 108 estudiantes con edad media de 19.6 años. Hubo presencia de síntomas afectivos en 6.4%. El nivel de resiliencia más frecuentemente encontrado fue “medio” y el evento adverso en la infancia más comúnmente reportado fue el maltrato. Se demostró asociación entre haber estado expuesto a eventos adversos en la infancia tanto con presencia de síntomas que comprometen la salud mental como con afectación de uno de los dominios de resiliencia. Asimismo, hubo asociación entre presencia de dichos síntomas con afectación de los dominios de la resiliencia. Discusión y conclusión Se pudo identificar riesgo de alteraciones de la salud mental en los estudiantes, resaltando la asociación con eventos adversos en la infancia y la resiliencia
Resumen en inglés A steady rise in mental problems has been observed in the university population, particularly in the area of health, related to the COVID-19 pandemic. Protective factors such as resilience and risk factors such as adverse events in childhood have been associated with mental health outcomes. Objective Describe psychiatric symptoms and their association with adverse childhood experiences and resilience in first-semester students in the three undergraduate programs of the Faculty of Health Sciences of the University of Caldas, Colombia in 2020. Method Descriptive, cross-sectional, correlational study, using a virtual survey including the SRQ (Self Reporting Questionnaire), Wagnild and Young’s Resilience Scale and questions on adverse childhood experiences. Results A total of 108 students with a mean age of 19.6 years participated in the study. Affective symptoms were found in 6.4% of subjects. The most frequent level of resilience was medium, while the most commonly reported adverse event was child abuse. An association was found between being exposed to adverse childhood experiences and the presence of symptoms that compromise mental health and alter one of the domains of resilience. A link was also found between the presence of these symptoms and the alteration of domains of resilience. Discussion and conclusion It was possible to identify a risk of mental health disorders in students, and to establish an association between adverse events in childhood and resilience
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Pandemia,
Salud mental,
Estudiantes,
Experiencias adversas,
Resiliencia,
COVID-19
Keyword: Social psychology,
Pandemia,
Mental health,
Students,
Adverse experiences,
Resilience,
COVID-19
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