Título del documento: Perfil integral del candidato al Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
Periodo: Sep-Oct
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En la Facultad de Medicina, como en algunas otras de la Universidad Nacional Autónoma de México, existe un Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA), el cual busca probar métodos de enseñanza novedosos para formar recursos capaces de desarrollarse en condiciones especiales de trabajo. Esto se lleva a cabo por medio de un programa en que el alumno lleva, además de las actividades regulares establecidas en el currículum de la carrera, algunas otras planeadas específicamente para estos grupos y que demandan mayores exigencias para los estudiantes que forman parte de ellos. Dadas estas características del PAEA en la Facultad de Medicina, es prioritaria una evaluación integral de los candidatos que formarán parte del programa, la cual debe incluir aspectos cognoscitivos, emocionales, personales y sociales. Por ello, el objetivo de este estudio fue establecer el perfil de los alumnos del PAEA a partir del análisis y la comparación de las características de la población de candidatos que se postularon para ingresar a este programa durante la promoción 2009-2010. Material y métodos Estudio transversal comparativo en el cual se incluyó a todos aquellos estudiantes de primer ingreso (ciclo 2009-2010) que solicitaron de manera voluntaria ingresar al proceso de selección del PAEA, que tuvieron por lo menos 8.5 de promedio en el bachillerato y que completaron los instrumentos de evaluación. Se aplicaron: el Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota-2 (MMPI-2), la subescala de razonamiento abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT), y una entrevista semiestructurada diseñada expresamente para esta evaluación. Los datos obtenidos se manejaron con estadísticos descriptivos, regresión lineal múltiple, regresión logística, análisis de clusters y análisis factorial. Resultados Se incluyó a 194 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 100, con un predominio en la población femenina (61.86%) y una media de edad de..
Resumen en inglés The importance to assess in a comprehensive way the cognitive, emotional, personal and social features of the students entering medical school is recognized nowadays in order to select from the candidates, not just those with high cognitive abilities, but also the ones with a vocation and interest in the study of this science. These are characteristics that should be specially sought among the students of high performance academic groups. In the Department of Medicine, as it is in some other departments at the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), there is a special plan called High Academic Performance Program (PAEA), which aims to test innovative teaching models to generate health resources able to operate in special working conditions. Medicine students enrolled at the PAEA have a particular schedule which includes, in addition to the program established at the regular curriculum, some other specific activities, meaning greater demand for them. These special training includes activities such as: early introduction to research labs, based-problem learning, methodology workshops, introductory course in computing, and personalized assistance from academic tutors. It is because of these peculiar features, that, with this study, we aim to determine the profile of the students of the PAEA from the analysis and comparison of the candidates' characteristics. Materials and methods This was a comparative cross-sectional study that included all the first entry students at the Department of Medicine who applied to enter the selection process of the PAEA at the 2009-2010 period. These candidates were required to ask voluntarily to be included in the selection process to be part of PAEA, and to demonstrate at least a high school grade of 8.5, and to complete the assessment instruments. For this study, the assessment instruments used were: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI-2), Differential Aptitude Test (DAT) sub-scale of abstract..
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Psiquiatría,
Educación superior,
Personalidad,
Estudiantes,
Factores sociodemográficos,
Rendimiento académico,
Programas académicos
Keyword: Medicine,
Education,
Psychiatry,
Higher education,
Personality,
Students,
Sociodemographic factors,
Academic achievement,
Academic programs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)