Perceived academic stress in Mexican medical students. The role of sex emotional distress, burnout, academic-social support, current abuse experiences, and coping strategies



Título del documento: Perceived academic stress in Mexican medical students. The role of sex emotional distress, burnout, academic-social support, current abuse experiences, and coping strategies
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458823
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 46
Número: 3
Paginación: 155-163
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estrés académico es un problema común entre los estudiantes de medicina que tiene un impacto negativo a nivel fisiológico, social y de aprendizaje. El estrés académico percibido (PAS) indica lo estresado que está un estudiante por cuestiones académicas durante un periodo de tiempo determinado y la capacidad para manejar ese estrés. Objetivo Determinar la prevalencia del PAS y evaluar los posibles factores de riesgo, centrándose en las diferencias por sexo, burnout, el malestar emocional, el apoyo académico-social y las estrategias de afrontamiento. Método Se realizó un estudio transversal, retrospectivo y comparativo a través de una encuesta en línea con estudiantes de medicina dispuestos a participar de forma anónima. Resultados Todos los estudiantes reportaron PAS y la mayoría en un grado moderado-severo. Comparando la presencia de maltrato dentro del ámbito académico entre hombres y mujeres, encontramos diferencias en la frecuencia de denuncia de maltrato emocional y sexual. Asimismo, encontramos diferencias en el apoyo social académico percibido por parte de docentes y familiares. El análisis de regresión logística múltiple mostró que el sexo y el abuso sexual actual dentro de la escuela tenían la asociación más fuerte con PAS, seguidos por antecedentes familiares de depresión y menos apoyo social académico percibido por parte de la familia. Discusión y conclusión La identificación oportuna de las personas en riesgo será fundamental para establecer estrategias preventivas para limitar el impacto de PAS, programas de manejo del estrés, capacitación en habilidades de afrontamiento y ofrecer alternativas terapéuticas rápidas cuando sea necesario
Resumen en inglés Introduction Academic stress is a common problem among medical students that has a negative physiological, social, and learning impact. Perceived academic stress indicates how stressed a student is about academic issues over a given period of time and the ability to handle that stress. Objective To determine the prevalence of PAS and evaluate possible risk factors, focusing on sex differences, burnout, emotional distress, academic-social support, and coping strategies. Method A cross-sectional, retrospective, and comparative study was conducted through an online survey with medical students (MS) willing to participate anonymously. Results All students reported PAS and the majority to a moderate-severe degree. Comparing the presence of abuse within the academic environment between men and women, we found differences in the frequency of reporting emotional abuse and sexual. Also, we found differences in perceived academic social support from teachers and family members. Multiple logistic regression analysis showed sex and current sexual abuse inside school had the strongest association with PAS in MS, followed by a family history of depression and perceived less academic social support from family. Discussion and conclusion Timely identification of individuals at-risk will be critical to establish preventive strategies to limit the impact of PAS in MS, stress management programs, training coping skills, and offer prompt therapeutic alternatives when needed
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Estrés académico,
Estudiantes de medicina,
Distrés emocional,
Síndrome burnout,
Apoyo académico,
Apoyo social,
Estrategias de afrontamiento,
Ansiedad,
Depresión
Keyword: Higher education,
Educational psychology,
Academic stress,
Medicine students,
Emotional distress,
Burnout syndrome,
Academic support,
Social support,
Coping strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)