Nursing training and its association with burnout syndrome among Mexican undergraduate students



Título del documento: Nursing training and its association with burnout syndrome among Mexican undergraduate students
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000457717
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan, Tlahuelilpan, Hidalgo. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 97-104
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción Datos previos sugieren que los estudiantes del cuidado a la salud, como es el caso de enfermería, podrían tener un riesgo diferencial de presentar síndrome de burnout debido al estrés al que están sometidos, no obstante, la evidencia aun es escaza y no concluyente. Objetivo Evaluar la asociación entre la formación académica en enfermería con el síndrome de burnout en estudiantes universitarios de Hidalgo, México. Método Estudio trasversal analítico realizado en una muestra de 566 estudiantes universitarios (56% eran estudiantes de enfermería y el resto de las áreas diferentes a la salud). Para determinar la presencia de síndrome de burnout se utilizó la versión en español de la escala Maslach Burnout Inventory-Student Survey, conformada por las subescalas: agotamiento, eficacia académica y despersonalización. La asociación entre las variables de interés se evalúo mediante modelos de regresión logística ajustados por confusores. Resultados En la subescala de despersonalización los estudiantes de enfermería tuvieron mayores posibilidades de presentar síndrome de burnout medio/alto en comparación con los de las otras formaciones académicas (razón de momios ajustada [RMa] = 2.08; intervalo de confianza [IC] al 95% = [1.34, 3.22]). Además, la asociación fue más fuerte entre aquellos que cursaban el tercer y cuarto año escolar (RMa = 3.58; IC 95% = [1.62, 7.89]) a diferencia de los que cursaban los primeros dos años escolares (RMa = 1.20; IC 95% = [.71, 2.03]). Discusión y conclusión Es importante que las universidades brinden a los estudiantes de enfermería herramientas que les permitan sobrellevar las situaciones estresantes durante su formación académica y su futura vida profesional
Resumen en inglés Introduction Previous data suggest that healthcare students, such as nursing students, might have a differential risk of presenting burnout syndrome caused by the stress they are subjected to. However, the evidence is still scarce and inconclusive. Objective To evaluate the association between nursing training and burnout syndrome among undergraduate students in Hidalgo, Mexico. Method A cross-sectional analytical study was conducted on 566 undergraduate students (56% were nursing students and the rest were non-healthcare students). Burnout syndrome was identified using the Spanish version of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey, consisting of subscales: emotional exhaustion, depersonalization, and diminished academic efficacy. The association between the variables of interest was evaluated using logistic regression models adjusted for confounders. Results In the depersonalization subscale, nursing students, compared with non-healthcare students, had an adjusted Odds Ratio (aOR) of moderate/high burnout syndrome of 2.08 (95% confidence interval [CI] = [1.34, 3.22]). In addition, the association was stronger among students in the third and fourth school years (aOR = 3.58; 95% CI = [1.62, 7.89]) compared with those in the first and second school years (aOR = 1.20; 95% CI = [.71, 2.03]). Discussion and conclusion It is necessary that universities provide nursing students with tools that allow them to cope with stressful situations during their academic training and their future life as health professionals
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Estudiantes de enfermería,
Síndrome burnout
Keyword: Educational psychology,
Higher education,
Nursing students,
Burnout syndrome
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)