Título del documento: Mantenimiento de las habilidades de rehusarse al consumo en usuarios crónicos de alcohol y drogas: un estudio de casos
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Periodo: Ene-Feb
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En México, el consumo de alcohol y drogas ha sido un problema social. Los estudios epidemiológicos indican que el consumo moderado alto de alcohol ha prevalecido en los últimos años, se ha igualado la cantidad de ingesta en ambos sexos y alcanzado el consumo crónico hasta entre un cinco a 10% de la población. En lo referente al consumo de drogas ilegales, éste se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres. Es indispensable que esta población tenga acceso a diversos tratamientos y se evalúe su impacto en la reducción de éste problema. El Community Reinforcement Approach (CRA) ha demostrado ser uno de los mejores programas de intervención para lograr la abstinencia en usuarios con consumo crónico de drogas legales o ilegales en los Estados Unidos. En México, la adaptación del CRA requirió modificar algunos de sus componentes y añadirle el de autocontrol emocional. A partir de estos cambios se estructuró el Programa de Satisfactorios Cotidianos (PSC) que favoreció la reducción significativa en el patrón de consumo en los usuarios participantes y el incremento en la satisfacción con su funcionamiento cotidiano. Este es un Programa intensivo, que integra diversos componentes en función de la gravedad de la problemática por modificar. Sin embargo, requiere la evaluación sistematizada de cada uno ellos. En un estudio con una población mexicana de consumidores crónicos, la habilidad para rechazar la presión social al consumo y los pensamientos de apetencia o necesidad por consumir funcionaron como precipitadores predictores de la abstinencia. El componente de Rehusarse al Consumo es uno de los más importantes ya que provee al usuario de las estrategias necesarias para negarse ante situaciones de ofrecimiento e insistencia en las invitaciones y en momentos en los que sus pensamientos precipitadores le activan la conducta de consumo. Las habilidades para rehusarse al consumo evaluadas en estos usuarios fueron: negarse..
Resumen en inglés In Mexico, alcohol and drug consumption has been a social problem for many years. Epidemiological studies show that moderate–to–high alcohol consumption has persisted in recent years, whereas in the case of illegal drugs consumption has become more widespread in both men and women. In fact, there is a tendency for consumption rates to level out between men and women, especially regarding legal drugs. Although most users are moderate consumers, between 5–10% are chronic consumers. It is necessary for these people to have access to a range of treatments that incorporate a system of examination and systematization. Consequently, in Mexico it is necessary to create new programs with a methodological structure that makes it possible to assess whether they assist in curtailing this social problem. One program that has proven to be effective is the Daily Satisfaction Program (DSP), which is based on the Community Reinforcement Approach (CRA). CRA is notable as one of the most successful programs in helping chronic users of legal or illegal drugs in the United States to give up substance abuse. In Mexico, it was necessary to modify some of the elements of DSP in order to adapt it to our culture, but it has encouraged a significant reduction in consumption patterns among participating users. This is an intensive program that includes several components, due to the serious nature of the problem to be tackled. However, it is necessary to carry out a systematized assessment of each of these components that foster in the user not only a reduction in consumption but also an increase in the satisfaction found in day–to–day activities. In Mexican culture, there are strong social pressures that affect consumption. Consequently the refuse–to–consume component is one of the most important, as it provides the user with the necessary strategies to be able to decline in a situation with peer pressure and in those moments when impulsive thoughts occur that might..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Habilidades sociales,
Presión social,
Asertividad,
Presión interna,
Mantenimiento,
Consumo de alcohol,
Consumo de drogas
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Therapeutics and rehabilitation,
Social skills,
Social pressure,
Assertiveness,
Internal pressure,
Maintenance,
Drug consumption,
Alcohol consumption
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)