Título del documento: Efecto de una intervención psicoeducativa para disminuir el Síndrome Bournout en personal de confianza de la Comisión Federal de Electricidad
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Periodo: May-Jun
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español La vida actual impone diversas demandas a los seres humanos provocando en ellos situaciones de estrés. Estos sucesos percibidos como amenazantes, llegan a ocasionar tensión y se denominan estresores. La situación de estrés se presenta al existir una discrepancia entre las demandas del medio y los recursos para enfrentarlo; esto ocasiona en el organismo respuestas fisiológicas, cognitivas y motoras que agudizan la percepción y, de esta manera, originan una mayor búsqueda de soluciones; entre ellas las conductas de adaptación. Cuando el estrés está presente en el área de trabajo de forma recurrente se le conoce como Estrés Laboral (EL), circunstancia alarmante que afecta al individuo y a la organización. Las principales fuentes de EL son: condiciones físicas, horario y puesto de trabajo, además de las relaciones interpersonales y otras variables organizacionales. Ese síndrome representa un problema de salud pública y de salud laboral, ya que se relaciona con un aumento en la tasa de accidentes laborales. Genera ausentismo laboral que se traduce en pérdidas económicas para las instituciones. El Síndrome de Burnout (SB), es una respuesta al estrés laboral crónico que se manifiesta a través del agotamiento emocional, despersonalización, actitudes hostiles y agresivas con sus compañeros y usuarios del servicio, que finaliza en un sentimiento de pobre realización personal. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa para disminuir el Burnout en el personal directivo de un Sector de la Comisión Federal de Electricidad en Guadalajara, Jalisco. Se realizó un estudio cuasi experimental con una medición pre y post a la intervención educativa. Ésta se efectuó en el personal de confianza de la Comisión Federal de Electricidad de Guadalajara, Jalisco; durante los meses de febrero a septiembre del 2005. La muestra de trabajadores se integró por 29 sujetos que ejercen un puesto..
Resumen en inglés Modern life imposes several different labor demands on human beings; thus, bringing about stressing situations. All those events perceived as threatening bringing about tension are called stressors. A stressing situation comes about when there exists a discrepancy between environment demands and adequate resources to cope with them. All these factors lead to physiological, cognitive and motor responses which enhance perception and create the need of better solutions to allow appropriate adaptation behaviors. When stress is present at the workplace in a recurrent fashion, it is known as Labor Stress (LS), an alarming circumstance affecting individuals and organizations. Main causes of LS are: physical conditions, schedule, work position, interpersonal relations and other organizational variables. Labor Stress is a public health and a labor health problem, for it is related to an increase in labor accident, morbidity and absenteeism rates; thus, generating negative attitudes that yield economic loss to institutions. The Burnout Syndrome (BS) is a response to chronically labor stress manifested through emotional exhaustion, depersonalization, as well as hostile and aggressive attitudes toward workmates and service users, resulting in a feeling of poor personal development. Objective Assess the effect of a psycho–educative intervention to decrease BS in managing or directive employees from one sector of CFE Guadalajara, Jalisco, Mexico. Materials and methodology A quasi–experimental study was carried out; this included measurements prior and after educative intervention carried out on confidence employees from CFE Guadalajara from February through September 2005. The study sample was made up of 29 managing or directive employees, conforming four groups; one random–selected group received educative intervention; the other three were control groups; different questionnaires were applied: personal data, psycho–social factors and BS through the..
Disciplinas: Medicina,
Psicología,
Palabras clave: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Psicología clínica,
Síndrome burnout,
Psicoeducación,
Estrés laboral,
Promoción de la salud
Keyword: Medicine,
Psychology,
Education,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Clinical psychology,
Burnout syndrome,
Psychoeducation,
Work stress,
Health promotion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)