Depression, suicide ideation, and irrational beliefs: Explanatory models in psychology students



Título del documento: Depression, suicide ideation, and irrational beliefs: Explanatory models in psychology students
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000457721
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Psicología, Saltillo, Coahuila. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 61-67
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción Para la terapia racional emotiva conductual las creencias irracionales tienen un gran peso en la salud mental, ya que la presencia de estas genera padecimientos como depresión e ideación suicida. Se sabe que en el mundo estos padecimientos han ido en aumento, por ello, es importante explorar factores que faciliten su explicación. Objetivo Generar modelos explicativos para la depresión y la ideación suicida desde las creencias irracionales en estudiantes de psicología. Método Estudio cuantitativo, no experimental, transversal con análisis multivariado. Resultados Se realizaron modelos explicativos; uno para la depresión y otro para ideación suicida. La sintomatología depresiva se explica en 39% con la presencia de creencias irracionales de perfeccionismo, evitación de responsabilidades, preocupación por el futuro y determinismo del pasado. Por otro lado, la ideación suicida se explica en 54% con la presencia de las creencias de perfeccionismo, evitación de responsabilidades, locus de control externo y determinismo del pasado. Discusión y conclusión La depresión e ideación suicida en estudiantes de psicología se puede explicar en parte por creencias irracionales de perfeccionismo, locus de control externo, preocupación por el futuro, evitación de responsabilidades y determinismo del pasado. A través de enfoques de atención clínica es factible modificar dichas creencias con el objetivo de disminuir sintomatología y promover la salud mental
Resumen en inglés Introduction In rational emotive behavioral therapy, irrational beliefs are significant in mental health since their presence leads to conditions such as depression and suicidal ideation. Since these conditions have been increasing worldwide, it is essential to explore the factors that contribute to their understanding. Objective To design explanatory models for depression and suicidal ideation based on irrational beliefs in psychology students. Method Quantitative, non-experimental, cross-sectional study with multivariate analysis. Results Two explanatory models were designed: one for depression and the other for suicidal ideation. Thirty-nine per cent of depressive symptomatology can be explained by the presence of irrational beliefs concerning perfectionism, avoidance of responsibilities, concern over the future, and the determinism of the past. At the same time, 54% of suicidal ideation can be explained by the presence of beliefs centering on perfectionism, avoidance of responsibilities, external locus of control, and the determinism of the past. Discussion and conclusion Depression and suicidal ideation in psychology students can partly be explained by irrational beliefs concerning perfectionism, external locus of control, concern over the future, avoidance of responsibilities, and the determinism of the past. Clinical care approaches can modify these beliefs to reduce symptoms and promote mental health
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Estudiantes universitarios,
Salud mental,
Depresión,
Suicidio,
Ideación suicida
Keyword: Clinical psychology,
University students,
Mental health,
Depression,
Suicide,
Suicidal ideation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)