Título del documento: Consumo de drogas en mujeres asistentes a centros de tratamiento especializado en la Ciudad de México
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Centros de Integración Juvenil A.C., México, Distrito Federal. México
Periodo: Sep-Oct
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio es determinar la existencia de diferencias significativas en las características sociodemográficas, así como en los factores asociados con la demanda de tratamiento y con el consumo de drogas de acuerdo con la edad de ingreso al tratamiento. El estudio se realizó mediante un análisis bivariado y se basó en mujeres usuarias de drogas que solicitaron atención en Centros de Integración Juvenil (CIJ). Igualmente, se utilizó información del consumo de drogas de CIJ. Además, se extrajo una muestra no probabilística intencional de 754 mujeres que acudieron entre julio y diciembre de 2004 a las unidades de la Ciudad de México y se dividió en tres grupos de edad: 1) de 12 a 20 años; 2) de 21 a 39 años y 3) de 40 años y más. Resultados: En promedio, al momento de ingresar a los CIJ las mujeres contaban con 31 años. La edad de inicio del consumo de tabaco fue a los 16.4 años, la de bebidas alcohólicas a los 17 años y la de drogas ilícitas a los 18.5 años. El tabaco (71.6%) fue la principal sustancia con la que iniciaron el consumo de drogas. Sin embargo, la droga ilícita de inicio más utilizada fue la mariguana (43.5%). Las drogas más consumidas alguna vez en la vida —durante el último año y el último mes—, así como las de preferencia y de mayor impacto fueron: tabaco, bebidas alcohólicas y mariguana. Al comparar los tres grupos de edad se observó que en el grupo 1 la mayoría no cuentan con pareja, se dedican a estudiar o trabajar y acuden condicionadas por la familia o por la escuela debido, principalmente, al consumo de drogas ilícitas y de bebidas alcohólicas. En este grupo los problemas asociados con su consumo son de tipo familiar y escolar, y las drogas más usadas fueron: tabaco, alcohol, mariguana, inhalables y cocaína. El segundo grupo se caracteriza porque en su mayoría son solteras, se dedican a estudiar o trabajar, acuden principalmente por iniciativa propia debido al consumo de tabaco.
Resumen en inglés There is plenty information about drug consumption in Mexico which examines from an epidemiological perspective several social groups such as: general population, student population, treatment centers, non–governmental organisms, homeless children, social re–adaption centers and even rural areas. However, these studies report drug consumption by gender and do not allow a precise analysis about specific characteristics in women, as the proportions of drug use are divergent and in some cases extremely different from those shown by men. This study analyses, specifically, women that received treatment according to age when admitted to a specialized institution, since it has been shown that age can influence drug use as well as treatment required. Also, it allows the introduction of prevention and treatment programs specifically for women. Methodology The objective of this study is to determine if there are significant differences in certain socio–demographic characteristics as weel as in factors related to the demand of drug treatment and consumption, according to female drug users age when admitted to treatment in CIJ. The study was based on information from the System of Epidemiological Information on Drug Consumption of CIJ. The design was exploratory, transversal and with a bi–varied analysis. The sample was non probabilistic and intentional, consisting of 754 drug users that arrived for the first time to CIJ between July and December 2004 in Mexico City. Furthermore, the sample was divided into three groups, according to admission age, as follows: Group 1. Women between 12 and 20 years old (n = 242); group 2. Women between 21 and 39 years old (n = 277), and group 3. Women 40 years old and older (n = 231). Results The sample showed a 31 years old average (DE=14.8) upon being admitted to CIJ: 51.2% were single, 32.6% were married or lived in cohabitation, 30.1% have studied high school; 32.8% stated that they had remunerated employment, 25.4% were..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,