Asociación entre el perfil sensorial, el funcionamiento de la relación cuidador–niño y el desarrollo psicomotor a los tres años de edad



Título del documento: Asociación entre el perfil sensorial, el funcionamiento de la relación cuidador–niño y el desarrollo psicomotor a los tres años de edad
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000327210
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto de Terapia Ocupacional A.C., México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Pediatría, Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 32
Número: 3
Paginación: 231-239
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Con la intención de complementar los criterios del DSM–IV, en el caso de los niños pequeños, el Zero to Three/Centro Nacional para Programas Clínicos para Infantes, desarrolló la Clasificación Diagnóstica para los niños de cero a tres años (DC: O–3). El DC: 0–3, constó de cinco ejes. El eje I se refiere al diagnóstico primario, e incluyó los trastornos regulatorios y los trastornos del desarrollo que influyen en diferentes sistemas. Los trastornos regulatorios son de naturaleza constitucional y de maduración, basados en problemas sensoriales, sensoriomotores o de procesamiento; se caracterizan por dificultades que presenta el niño para regular su comportamiento sensorial, atencional, motor y/o afectivo, así como para organizar estados afectivos positivos, de alerta o acciones para calmarse. El objetivo de la presente investigación fue establecer la asociación entre las características del perfil sensorial con el desarrollo psicomotor del niño. Metodología Para valorar el nivel de desarrollo de los niños se utilizó el Perfil de Conductas de Desarrollo, en su versión revisada (PCD–R). Para reconocer un trastorno regulatorio se utilizó el Sensory Profile que valora el procesamiento sensorial del niño y su repercusión en la vida cotidiana. También analizó el nivel de funcionamiento de la relación cuidador–niño con la escala Parent–Infant Relationship Global Assessment Scale (PIR–GAS) del DC: 0–3. Resultados Los niños tuvieron una edad de 43.2+4.2 meses, 50% fueron niñas, el desarrollo mostró coeficientes aproximados de 105+15 puntos y fueron más altos en las niñas que en los niños en todas las áreas excepto habilidad manual, con diferencias significativas en lenguaje expresivo, alimentación y praxis. De manera global el Perfil Sensorial (SP) mostró 17 niños (31 %) con perfil sensorial <<normal>>; 21 (39%) con sospecha y 16 (30%) en el grupo de "trastorno regulatorio". La relación de trastornos..
Resumen en inglés Since the beginning of the last century there were some differences in child–related difficulties in regulation that could not be included in the categories of diagnosis were counted, so they fitted within the learning problems, coordination problems and sometimes until the epilepsy. Decades later, each problem was subject of a separate diagnostic category, which favored the study of diseases, but fragmented the diagnosis for children who had a variety of symptoms that some of them were due to a single source. Then the diagnoses increased in coordination disorder, attention deficit disorder with and without hyperactivity (ADHD), the sensory integration dysfunction, language disorders, and so on. In order to complete the criteria of DSM–IV, in the case of children the Zero to Three/National Center for Clinical Programs for Infants developed a diagnostic classification for children from 0 to 3 years old (DC: O–3). The DC: 0–3, consists of five axes. The Axis I refers to the primary diagnosis, and includes the regulatory disorders and developmental disorders that affect different systems. Regulatory disorders are constitutional in nature, based on sensory problems, or sensorimotor processing, characterized by difficulties of the child to regulate their behavior, sensory, attention, motor and/or emotional, to organize positive affective states, warning or actions to calm down. The objective of the present research was to establish the association between the characteristics of the Sensory Profile, the parent–infant relationship and the psychomotor development of children. Materials and methods To assess the level of development of children was used the Conduct Development Profile, as revised (PCD–R). For the parent–infant relationship was used the Parent–Infant Relationship Global Assessment Scale (PIR–GAS). Thus, to recognize a regulatory disorder it was used the Sensory Profile which assess the child's sensory processing and its impact on..
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Percepción sensorial,
Niños,
Cuidadores,
Desarrollo psicomotor,
Relaciones sociales
Keyword: Psychology,
Developmental psychology,
Sensorial perception,
Children,
Caregivers,
Psychomotor development,
Social relations
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