Adaptation of the Psychological Wellbeing Scale in Mexican medical students



Título del documento: Adaptation of the Psychological Wellbeing Scale in Mexican medical students
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000457718
ISSN: 0185-3325
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 89-95
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff es la más utilizada para evaluar la perspectiva eudaimónica de bienestar. Si bien se ha adaptado para población española no se ha adaptado para estudiantes de ciencias de la salud de población mexicana. Objetivo Realizar adaptación y obtener propiedades psicométricas de esta escala para estudiantes de medicina de población mexicana. Método El estudio se desarrolló con 1974 estudiantes de pregrado, 1551 de la Facultad de Medicina de la UNAM y 423 de la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. El análisis desarrollado se realizó mediante el programa IBM SPSS Statistics 21 y AMOS 21 de SPSS. Resultados Se obtuvo un instrumento con una estructura sólida derivada de los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios desarrollados, con una varianza explicada satisfactoria, una consistencia interna obtenida mediante el coeficiente alfa de Cronbach adaptada y una discriminación favorable. Discusión y conclusión El artículo es una adaptación del instrumento adecuada para estudiantes de medicina mexicanos con cuatro dimensiones finales; proyecto de vida, rechazo personal y auto aceptación, control personal y crecimiento personal
Resumen en inglés Introduction The Ryff Scale of Psychological Well-Being is the most widely used instrument for assessing the eudemonic perspective of well-being. Although it has been adapted for the Spanish population, it has not been modified for health science students in the Mexican population. Objective Adapt and obtain the psychometric properties of this scale for medical students in the Mexican population. Method The study was conducted with 1,974 undergraduate students, 1,551 from the UNAM Medicine Faculty and 423 from the La Salle University Mexican School of Medicine. The analysis was undertaken using the IBM SPSS Statistics 21 and AMOS 21 SPSS programs. Results An instrument with a robust structure derived from the exploratory and confirmatory factor analyses carried out was obtained, with satisfactory explained variance, adequate internal consistency obtained through the Cronbach’s alpha coefficient, and appropriate discrimination. Discussion and conclusion Our adaptation is a suitable version for Mexican medical students with four final dimensions; purpose in life, personal rejection and self-acceptance, personal control, and personal growth
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Estudiantes de medicina,
Bienestar psicológico,
Escalas de evaluación,
Escuelas públicas,
Escuelas privadas
Keyword: Educational psychology,
Medicine students,
Psychological well being,
Assessment scales,
Public schools,
Private schools
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)