Experiencia en uso del apoyo alimentario en familias con niños desnutridos



Título del documento: Experiencia en uso del apoyo alimentario en familias con niños desnutridos
Revista: Salud en Tabasco
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000363443
ISSN: 1405-2091
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Ene-Ago
Volumen: 17
Número: 1-2
Paginación: 7-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo fue analizar las condiciones en las que se otorgan las despensas del Programa de Apoyo Alimentario (PAL) a las madres con niños menores de cinco años con bajo peso y problemas de crecimiento. Material y Métodos. Se aplicó una encuesta a 42 madres con niños de bajo peso detectados en la comunidad Lázaro Cárdenas de Tacotalpa, Tabasco, entre agosto de 2007 y abril de 2008. Los rubros de análisis fueron núcleo familiar y utilización de la despensa. Resultados. El número de miembros de las familias es alto, más de 5 (50%) y mayor de 9 (5%). Sólo 10% de las madres no saben leer y escribir, las demás tienen al menos primaria completa y 24% terminaron el bachillerato. Los alimentos de la despensa son utilizados por todos los miembros de la familia, no sólo por los niños con bajo peso en 90.5%, y todos los alimentos de la despensa se emplean en 83% de las familias; el 17% restante sólo usa el 50% de los productos para su alimentación. Sólo 62% están satisfechas con el programa. Conclusión. Es necesario sustentar el PAL con el componente educativo para construir conductas nutricionales saludables
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the conditions wich granted the pantries provided from Nutricional support program (PAL) to mothers with children under five years old with stunting and wasting. Material and Method. A study was applied to 42 mothers with children underweight detected in the community Lázaro Cárdenas Tacotalpa, Tabasco, between August 2007 and April 2008. The areas of analysis were family core and use of the pantry. Results. The number of family members is high, over 5 in 50% and greater than 9 in 5%. Only 10% of mothers cannot read and write, while the rest have at least primary and 24% had high school education level. The pantry is used by all members of the family, not just children who are underweight at 90.5%, and all foods from the pantry are used in 83% of families; the remaining 17% uses only 50 % of products for food. Only 62% are satisfied with the program. Conclusion. It is necessary sustaining the educational component of PAL to construct nutritional healthy style
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Pediatría,
Salud pública,
Desnutrición,
Niños,
Programas de alimentación,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Public health,
Social medicine,
Malnutrition,
Children,
Feeding programs,
Health education
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