Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud



Título del documento: Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud
Revista: Salud colectiva
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377637
ISSN: 1669-2381
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal Fluminense, Instituto de Saude da Comunidade, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educacao, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 147-160
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta las bases conceptuales de la política de educación en salud desarrollada por el Ministerio de Salud en Brasil entre enero de 2003 y julio de 2005; rescatando sintéticamente la historia de la construcción del Sistema Único de Salud (el sistema nacional de salud en Brasil) y de los principales retos para su consolidación, entre ellos los cambios en las maneras de producir las políticas y las prácticas de salud. Se presenta además un debate sobre la construcción del concepto de Educación Permanente en Salud y una discusión sobre la naturaleza del trabajo en salud y su composición tecnológica, así como de la dinámica institucional de su constitución, trayendo el plan de la micropolítica como elemento fundamental para la comprensión y transformación de las prácticas de salud
Resumen en inglés This article presents the conceptual bases for the politics on health professional education that was developed by the Brazilian Ministry of Health between January 2003 and July 2005. To do so, the authors present a synthetical overview on the Brazilian National System (SUS - Unified Health System) construction and the main challenges for its consolidation, among which the changes in the ways of producing health policies and practices. They also present a discussion about the conceptual building of Permanent Education in Health and a debate about the nature of the work in health and its technological composition, as well as the institutional dynamics involved In its production, bringing the plan of the micropolitics as an essential element for the understanding and changing of health practices
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación en salud,
Calidad de la atención,
Acceso a la salud,
Sistema Unico de Salud,
Brasil,
Educación permanente,
Personal de salud,
Políticas de salud,
Organizaciones,
Micropolítica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)