Revista: | Rumbos TS |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000423918 |
ISSN: | 0718-4182 |
Autores: | Ramírez Olavarría, Carla1 Rivero Lara, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Chile, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 4 |
Paginación: | 87-93 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La deserción escolar representa un problema que en medio de la adolescencia y juventud vulnerada es más frecuente e implica una serie de elementos que complejizan su resolución, por ello el presente artículo pretende contribuir a dicha comprensión aportando el punto de vista de los propios actores, es decir los jóvenes desertores. El artículo es fruto de una investigación que intenta desentrañar los signifi cados de esta situación y con ello redescubrir la trama que lleva a la decisión de dejar el sistema escolar, y de paso contribuir a tomar medidas preventivas que eviten la ocurrencia de abandono del sistema escolar y poder intervenir tempranamente para minimizar su impacto en los jóvenes y en su entorno familiar |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Chile, Deserción escolar, Educación, Vulnerabilidad, Jóvenes, Pobreza, Intervención social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |