Deserción escolar, una brecha para la educación y la igualdad en chile. Factores autorreferidos de deserción escolar, alumnos desertores del Liceo Polivalente n°1, Comuna de la Cisterna



Título del documento: Deserción escolar, una brecha para la educación y la igualdad en chile. Factores autorreferidos de deserción escolar, alumnos desertores del Liceo Polivalente n°1, Comuna de la Cisterna
Revista: Rumbos TS
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423918
ISSN: 0718-4182
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Central de Chile, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 4
Paginación: 87-93
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La deserción escolar representa un problema que en medio de la adolescencia y juventud vulnerada es más frecuente e implica una serie de elementos que complejizan su resolución, por ello el presente artículo pretende contribuir a dicha comprensión aportando el punto de vista de los propios actores, es decir los jóvenes desertores. El artículo es fruto de una investigación que intenta desentrañar los signifi cados de esta situación y con ello redescubrir la trama que lleva a la decisión de dejar el sistema escolar, y de paso contribuir a tomar medidas preventivas que eviten la ocurrencia de abandono del sistema escolar y poder intervenir tempranamente para minimizar su impacto en los jóvenes y en su entorno familiar
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Chile,
Deserción escolar,
Educación,
Vulnerabilidad,
Jóvenes,
Pobreza,
Intervención social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)