Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446655 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Aveiro, Martin Omar1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina |
Año: | 2013 |
Paginación: | 89-108 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | A comparative study in our analysis has two intellectuals a concrete historical situation. The first one, in the early ‘60s in Brasilia; and, the second one in the 70 in Mendoza, Argentina. During those years they occupied similar positions: Darcy Ribeiro, president-founder of the University of Brasilia, and Arturo A. Roig, academic secretary of the National University of Cuyo. Departmentalized structures and linked together, the break with the system and the democratic functioning mark the common features of both projects. However, according to the different moments that crossed each one of them, socio-cultural processes and the dynamics involved of subjects were certain aspects of originality |
Resumen en portugués | El estudio comparado tiene en nuestros dos intelectuales una situacionalidad histórica concreta. La del primero, a comienzos de los años ‘60 en Brasília, y la del segundo, en la década del ‘70 en Mendoza, Argentina. Durante esos años ocuparon cargos de gestión: Darcy Ribeiro, rector-fundador de la Universidad de Brasília, y Arturo A. Roig, secretario académico de la Universidad Nacional de Cuyo. Las estructuras departamentalizadas y articuladas entre sí, la ruptura con el sistema de cátedras y el funcionamiento democrático marcan las características comunes de ambos proyectos. Sin embargo, en cada uno, de acuerdo con los distintos momentos por los que atravesaron, los procesos socio-culturales y las dinámicas propias de los sujetos intervinientes tuvieron ciertos aspectos de originalidad |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Política académica, Sistema de cátedras, Pensamiento latinoamericano, Ribeiro, Darcy, Roig, Arturo Andrés, Historia de la educación, Universidades, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |