Gestion de la escuela y la educación en latinoamerica: análisis de la realidad política



Título del documento: Gestion de la escuela y la educación en latinoamerica: análisis de la realidad política
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449372
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
2Universidade do Oeste de Santa Catarina, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 1
Paginación: 11-30
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto del mundo del trabajo, podemos decir que la característica principal es la producción de fuerza capitalista, que han tomado la forma de mercancía, por lo que el trabajador es un simple objeto de la producción y la escuela posee un modelo de gestión en condiciones de producción. Este artículo tiene la intención de pensar la escuela como un lugar de tolerancia y de respeto que propicie el desarrollo de una cultura democrática, por lo que su funcionamiento alienta la participación de todos en la toma de decisiones. El trabajo de la escuela, desde la gestión, en muchas ocasiones, pierde el sentido de espacio de intercambio, construcción y relación social y se asume en las condiciones del mercado y de la producción. Palabras clave: Gestión Escolar en América Latina. Educación y Gestión. Escuela y Gestión en América Latina
Resumen en inglés In the context of the world of work is the main feature that capitalist production force has taken the form of market workers and thus become a mere object of production. Thus, the school plays a management model in terms of production. Thispaper proposes think the school as a place of tolerance and respect encouraging the development of a democratic culture, so that it does encourage the participation of all in decision-making. The schoolwork done in management, most of the times, lost sense of swap space, construction, and social relationship and is taken in terms of market and production
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación,
Escuela,
Gestión escolar,
Ideología,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)