Propuesta metodológica para el uso de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía



Título del documento: Propuesta metodológica para el uso de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de la Geografía
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481608
ISSN: 2074-0735
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 173-185
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una base de datos georreferenciada, diseñada para visualizar, editar, gestionar y analizar información geográfica. Constituyen una importante herramienta de trabajo para la investigación y la planificación, tantoen el campo académico comoen laorganización espacial y territorial. Con el propósito de argumentarla introducción de este tipo de tecnologías en la enseñanza de la Geografía, el trabajo aborda las principales definiciones respecto a la esencia de los SIG, sus características y potencialidades para la enseñanza de la Geografía. Se ofrece una visión deltema a escala internacional y su adecuación a las exigencias del Plan de Estudios Edel Ministerio de Educación Superior de Cuba. Se incluye una propuesta metodológica para la utilización de los SIGen la enseñanza de la Geografía que se aplicócon estudiantes de 1er año del Curso Regular Diurno
Resumen en inglés Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una base de datos georreferenciada, diseñada para visualizar, editar, gestionar y analizar información geográfica. Constituyen una importante herramienta de trabajo para la investigación y la planificación, tantoen el campo académico comoen laorganización espacial y territorial. Con el propósito de argumentarla introducción de este tipo de tecnologías en la enseñanza de la Geografía, el trabajo aborda las principales definiciones respecto a la esencia de los SIG, sus características y potencialidades para la enseñanza de la Geografía. Se ofrece una visión deltema a escala internacional y su adecuación a las exigencias del Plan de Estudios Edel Ministerio de Educación Superior de Cuba. Se incluye una propuesta metodológica para la utilización de los SIGen la enseñanza de la Geografía que se aplicócon estudiantes de 1er año del Curso Regular Diurno
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Didáctica,
Cartografía,
Enseñanza de la geografía,
Sistemas de Información Geográfica (SIG),
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)