Enseñanza de la Matemática básica en la educación general básica de Ecuador



Título del documento: Enseñanza de la Matemática básica en la educación general básica de Ecuador
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481742
ISSN: 2074-0735
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí, Facultad de Ciencias Técnicas, Jipijapa, Manabí. Ecuador
2Unidad Educativa Siglo XXI Jaime Roldos Aguilera, Santo Domingo. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 217-230
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente investigación, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel básico, queda definido por dos áreas de dificultades en los estudiantes: las desigualdades en la enseñanza precedente y la diferencia enel nivel de compresión y aplicación de los conocimientos de Matemática Básica; locual dificulta el trabajo delos profesores, al no contar con un nivel de partida homogéneo de los conocimientos de los estudiantes.La obra que se presenta tiene entre sus objetivos, servir de medio para unificar el nivelcognitivo matemático básicoen Matemática de los estudiantes que continúen sus estudios, así como también, los que en dependencia de la especialidad que cursen se enfrentarán al estudio de disciplinas de Matemática Superior y disciplinas de Matemática Aplicada. La utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos,permitió la sistematización y el estudio histórico-lógico del desarrollo de la Matemática, así como penetrar en su armonioso sistema lógico-abstracto,capaz de integrarse al complejo sistema de conocimientos científico-tecnológicos definido por otras ciencias (naturales, técnicas, sociales), que al emplear las teorías y los métodos de la Matemática, le plantean a ella nuevos problemas que estimulan su estudio,cuyas soluciones contribuyen al desarrollo armónico de todo el complejo sistema de conocimientocientífico.El aporte de estetrabajopuede ser usadocomo texto por profesores y estudiantes en cursos de Matemática Básica en los colegios, así como cursos de profundización en el bachiller
Resumen en inglés In this research, the teaching-learning process of Mathematics at the basic level, is defined by two areas of difficulty in students: inequalities in the previous education and the difference in the level of understanding and application of knowledge of Mathematics Basic; This makes it difficult for teachers to work, since they do not have a homogeneous level of knowledge of the students. The work presented has among its objectives, serve as a means to unify the basic mathematical cognitive level in Mathematics of students who continue their studies, as well as those who depending on the specialty they are studying will face the study of disciplines of Higher Mathematics and Applied Mathematics disciplines. The use of theoretical, empirical and statistical methods allowed for the systematization and the logical-historical study of the development of Mathematics, as well as to penetrate into its harmonious logical-abstract system, capable of integrating itself into the complexsystem of scientific-technological knowledge defined by other sciences (natural, technical, social), that when using the theories and the methods of the Mathematical one, pose to her new problems that stimulate their study, whose solutions contribute to the harmonic development of all the complex system of scientific knowledge. The contribution of this work can be used as text by teachers and students in Basic Mathematics courses in schools, as well as deepening courses in the bachelor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación media y media superior,
Aritmética,
Algebra,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)