Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo: ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión?



Título del documento: Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo: ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión?
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397157
ISSN: 2011-5474
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa “Los Comuneros”, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jun-Sep
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 44-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La enseñanza de repartos proporcionales, directos o inversos, está contemplada en la organización de contenidos del área de matemáticas para grado séptimo, en el Sistema Educativo Colombiano, dentro de la unidad relacionada con razones, proporciones y proporcionalidad. Esta enseñanza se hace a partir de la solución de problemas típicos que aparecen en los libros de texto, de tal forma que, la naturaleza proporcional que dan los estudiantes a tales repartos viene inducida por el profesor. Por tanto, es interesante proponer a los estudiantes situaciones previas a la instrucción formal para determinar qué tipo de repartos predominan y cuál es la influencia del contexto de la situación y del estudiante al decidir entre repartos proporcionales y repartos equitativos. El estudio presentado a continuación se hizo a partir de elementos teóricos y metodológicos brindados por el Enfoque Ontosemiótico (EOS), especialmente lo relacionado con sistemas de prácticas, y mostró que valores como la amistad y la solidaridad priman al momento de hacer un reparto
Resumen en inglés The teaching of distribution proportions, direct or inverse, is referred to in the content organization area of seventh grade mathematics, in the Colombian Educational System, in the unit related to ratios, proportions and proportionality. This teaching is based on the solution of typical problems that appear in textbooks, so that the proportional nature that gives students such distributions is induced by the teacher. It is therefore interesting to propose to the students situations prior to formal instruction to determine what kind of distributions predominate and what is the influence of the context of the situation and the student to decide between proportional and equitable distributions. The study presented here was made from theoretical and methodological elements provided by the Onto- Semiotic Approach (EOS) and shows that values such as friendship and solidarity take precedence at the moment of making a deal
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Proporcionalidad,
Reparto,
Educación matemática,
Enfoque ontosemiótico,
Educación crítica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)