Revista: | RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397209 |
ISSN: | 2011-5474 |
Autores: | Fuentes Leal, Christian Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun-Sep |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 222-244 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con el surgimiento y la diversificación de la Etnomatemática como campo de investigación, diferentes autores se han preguntado las implicaciones de ésta en la escuela. Este documento surge como respuesta a dicho interrogante y la metodología se basó en la búsqueda, interpretación y clasificación de diferentes fuentes de información relacionadas con la inclusión de la Etnomatemática en las prácticas pedagógicas en el contexto escolar. Para establecer categorías de análisis se elaboró una matriz de triangulación de los argumentos presentados por los autores, posteriormente se presentan los proyectos de aula, las actividades matemáticas universales y la modelación, como elementos que pueden favorecer la integración de la Etnomatemática en el contexto escolar |
Resumen en inglés | With the emergence and diversification of Ethnomathematics as a research field, some authors have questioned the implications of this in school; this document is a response to this question, the methodology being based on the search, interpretation and classification of different sources related to information seeking to include Ethnomathematics in teaching practices in the school context. To establish categories of analysis a triangulation matrix of the arguments presented by the authors was established, and then the classroom projects and universal mathematical activities and modeling are presented as elements that encourage the integration of Ethnomathematics in the school context |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Pedagogía, Currículo, Etnomatemáticas, Práctica pedagógica, Modelación, Educación matemática, Escuelas, Programas educativos, Intereses |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |