La valoración de egresados y empleadores sobre las competencias del posgrado y su relación con la producción académica



Título del documento: La valoración de egresados y empleadores sobre las competencias del posgrado y su relación con la producción académica
Revista: RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429976
ISSN: 2007-9753
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Barcelona. España
2Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística, Jalapa, Veracruz. México
3Universidad de Barcelona, Anàlisi Quantitativa Regional Research Group, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 6
Número: 33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo, analizar las competencias que dicen aplicar los egresados del posgrado mexicano en sus actividades laborales, así como las que aplican según la opinión de los empleadores. Además se pretende conocer cómo las competencias genéricas aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional explican algunas características de la producción académica. Se obtuvo una muestra de egresados del posgrado de 18 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas y los respectivos empleadores; se presenta un análisis descriptivo de las competencias genéricas aplicadas; se utiliza un análisis de regresión lineal para determinar la relación entre la tipología de competencias con la producción académica, y un modelo logístico multinomial para estudiar la tipología de competencias, las características personales-laborales y el perfil profesional en relación con la producción académica. Se encontró concordancia en las competencias aplicadas por los egresados en sus actividades laborales, a partir de la valoración de egresados y empleadores. Además se identificó que la producción académica está relacionada con que tengan productos con propiedad intelectual o registro, participen en proyectos de investigación, divulguen el conocimiento, difundan el conocimiento, tengan acciones de vinculación con colegas, pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores, impartan clases y dirijan tesis con las competencias dedicadas a la profesionalización, las actividades de investigación, las de compromiso social y las de liderazgo. Las competencias aplicadas por los egresados de acuerdo a su opinión y la de empleadores, y las competencias aplicadas que tienen relación con las características de la producción académica, representan para el programa educativo la aplicación de los perfiles profesionales y de egreso. El conocer las competencias aplicadas por los egresados permite la realime
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze the competencies that the Mexican postgraduates say apply to their work activities, as well as those that they apply according to the employers' opinion. In addition, it seeks to know how the generic skills applied the personal-work characteristics of the graduate and the professional profile explain some characteristics of academic production. A sample of graduate students from 18 Mexican higher education institutions (IES) and their respective employers was obtained; a descriptive analysis of the applied generic competences is presented; a linear regression analysis is used to determine the relationship between the typology of competencies and academic production, and a multinomial logistic model to study the typology of competences, personal-work characteristics and professional profile in relation to academic production. A concordance was found in the competencies applied by the graduates in their work activities, based on the assessment of graduates and employers. It was also identified that academic production is related to having products with intellectual property or registration, participate in research projects, disseminate knowledge, have links with colleagues, belong to the National System of Researchers, teach classes and direct theses with the competences dedicated to professionalization, research activities, social commitment and leadership. The competences applied by the graduates according to their opinion and that of employers, and the applied competences that have relation with the characteristics of the academic production, represent for the educational program the application of the professional profiles and of exit. The knowledge of the competencies applied by the graduates allows the feedback of professional profiles and graduation profiles, oriented to the training by postgraduate competences according to the social-labor trends, as were in their time the requirements of certain professiona
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Egresados,
Producción académica,
Competencias profesionales,
Inserción laboral
Keyword: Postgraduate education,
Graduates,
Academic production,
Professional competencies,
Labor insertion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)