¿Lo real, el deseo o lo imaginario? Estudio de caso sobre los procesos de construcción de la identidad y sentido de pertenencia de niños y niñas en relación al espacio público y hábitat de vida en villas del Partido de La Matanza



Título del documento: ¿Lo real, el deseo o lo imaginario? Estudio de caso sobre los procesos de construcción de la identidad y sentido de pertenencia de niños y niñas en relación al espacio público y hábitat de vida en villas del Partido de La Matanza
Revista: RiHumSo (San Justo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429109
ISSN: 2250-8139
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 7
Paginación: 52-64
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se exploran los procesos de construcción de la identidad y sentido de pertenencia de niños/as en relación al espacio público y hábitat de vida en villas del Partido de la Matanza. A partir del análisis de dibujos del barrio y relatos de niños/as entre 6 y 13 años, podemos observar la distancia que existe entre las condiciones objetivas de dichos espacios y los deseos e imaginario de los niños/as. Deseos que alimentan el sentido de pertenencia y construcción de identidad que se estiman fundamentales a la hora de orientar políticas públicas en el campo del deporte y el juego recreativo en pos de la integración social en espacios territoriales definidos
Resumen en inglés This article explores identity and belonging processes of children towards public space and living in shanty towns from "Partido de la Matanza". It is based on analysis of neighborhood drawings from and the account from children between 6 and 13 years old. The results allow us to observe the distance between the objective conditions from the aforesaid spaces and the children wishes and imaginary. These wishes feed the belonging and identity of children, which are essential to the public policy over sports area and recreation games for social integration
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Sociología urbana,
Sociología de la infancia,
Hábitat,
Espacio público,
Niños,
Identidad colectiva,
Buenos Aires,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)